Salud

¿Sufres de disfunción erectil? ¿Pocas ganas de intimar? Puede ser culpa del Covid

Según un nuevo estudio, la falta de deseo y algunos problemas para disfrutar de las relaciones sexuales estarían asociadas a los síntomas que acompañan a la enfermedad

Publicidad

Es regular que escuchemos de fatigas repentinas, del gusto y el olfato que no terminan de volver a su estado normal, incluso de algunas hinchazones en ciertas partes del cuerpo y alergias extrañas. Pero un nuevo estudio sugiere que los efectos del Covid-19 podrían afectar la vida sexual de las personas.

Investigadores de la Universidad de Birmingham, citados por el New York Post, analizaron los registros de salud de 2,4 millones de personas en el Reino Unido y entre los 63 síntomas con más frecuencia de las personas con Covid prolongado, se incluyen la pérdida de cabello, pérdida de la libido, incontinencia y disfunción eréctil en los hombres. Obviamente algunas personas son más susceptibles que otras.

Los investigadores del estudio, publicado en Nature Medicine, dividieron los síntomas más comunes en tres categorías: síntomas respiratorios, salud mental y problemas cognitivos. Otros síntomas comunes incluyen pérdida del olfato, dificultad para respirar, dolor de pecho y fiebre, náuseas y vómitos, fiebre, incontinencia intestinal, disfunción eréctil, anhedonia (falta de disfrute) e hinchazón de las extremidades.

El estudio sugiere que grupos particulares de personas son más propensos a desarrollar Covid prolongado, a saber, mujeres, personas más jóvenes y pertenecientes a un grupo étnico negro, mixto u otro.

Los investigadores también informaron que las personas de entornos socioeconómicos bajos, los fumadores y las personas con sobrepeso, obesas o con una amplia gama de afecciones de salud, presentaban síntomas persistentes de Covid. También encontraron que el sexo biológico y el origen étnico igualmente parecen tener influencia.

El Dr. Shamil Haroon, profesor clínico asociado de salud pública en la Universidad de Birmingham y autor principal del estudio, dijo que «la investigación valida lo que los pacientes les han estado diciendo a los médicos y legisladores durante la pandemia».

“Los síntomas del Covid prolongado son extremadamente amplios y no pueden explicarse por completo por otros factores como el estilo de vida, los factores de riesgo o las condiciones de salud crónicas”, agregó Haroon.

“Los síntomas que identificamos deberían ayudar a los médicos y a los desarrolladores de pautas clínicas a mejorar la evaluación de los pacientes con efectos a largo plazo de COVID-19 y, posteriormente, considerar cómo se puede manejar mejor esta carga de síntomas”.

Publicidad
Publicidad