Salud

MSF rehabilita área de servicio materno en el estado Anzoátegui

Tras un trabajo en conjunto entre Médicos Sin Fronteras y autoridades nacionales de salud, se inauguró el área de servicios maternos de la Clínica Popular Jesús de Nazareth, ubicada en el sector Guanire del Municipio Sotillo, en el estado Anzoátegui. El centro de salud ofrece servicios de salud sexual y reproductiva y podrá atender un promedio de 100 partos mensuales

Publicidad
MSF

Con el objetivo de reforzar los servicios de atención materna en el estado Anzoátegui, la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en colaboración con las autoridades sanitarias locales, hizo una rehabilitación estructural del área de servicios maternos de la Clínica Popular Jesús de Nazareth del estado Anzoátegui. A través de labores de pintura, reparación de aires acondicionados, implementación de tomas de oxígeno, suministro y reparación de equipos biomédicos y dotación de insumos y medicamentos, el centro de salud está ahora completamente operativo para recibir de modo oportuno a mujeres embarazas que requieran de atención médica.

Además de asistencia durante el parto, el área materna ofrece servicios de salud sexual y reproductiva: consultas prenatales, consultas postnatales y planificación familiar. El centro especializado de salud cuenta con un consultorio de admisión donde las pacientes son evaluadas, un área de preparto con capacidad de tres camas en las que se podrá monitorear a las embarazadas durante el proceso y dos salas de parto. También con una sala de hospitalización que dispone de cinco camas y un área de atención especial, con capacidad para una paciente. Adicionalmente, fueron habilitados dos quirófanos, para cesáreas de emergencia.

“La intención es brindar una atención de calidad antes, durante y después del trabajo de parto, siguiendo las recomendaciones y los protocolos de la Organización Mundial de Salud y de la legislación venezolana según el modelo de parto humanizado, con la intención de contribuir con los cuidados maternos respetuosos”, explica Alejandro Hernández, presidente de MSF en Venezuela.

A través del servicio materno de la Clínica Popular Jesús de Nazareth se espera atender a embarazadas del sector de Guanire quienes, hasta ahora, asistían al Hospital Luis Razzetti, donde realizan un promedio de 500 partos mensuales. La habilitación de este espacio permitirá asistir unos 100 partos al mes y contribuir al descongestionamiento de los centros de salud aledaños.

“Lo más valioso del acuerdo de trabajo firmado con MSF son las capacitaciones en controles, protocolos y manejo de las instalaciones, equipos y ambulancias que la organización ha dado al personal de la maternidad. Tenemos ahora una clínica con una dotación garantizada del 100 % y el compromiso de todo nuestro equipo médico para hacer una gran labor” señala Stalyn Fuentes, director de la Clínica Popular Jesús de Nazareth.

Para el traslado de pacientes con complicaciones que pudiesen ameritar una atención más especializada, el centro médico cuenta con dos ambulancias, una de ellas fue reparada y acondicionada por MSF. Ambas serán gestionadas por el personal de la propia clínica popular.

MSF trabaja en el estado Anzoátegui desde el año 2018, para fortalecer el acceso a la salud médica en poblaciones vulnerables. La organización brinda soporte de manera neutral, imparcial e independiente, en siete estructuras sanitarias ambulatorias del Ministerio del Poder Popular para La Salud, CPT II de San Diego y El Rincón; ambulatorios Urbanos tipo III de Puerto La Cruz y Ali Romero; y tres Centros de Diagnóstico Integral, en las comunidades de Naricual, Mesones y Chorreron. También gestiona el ambulatorio Amigos Para la Salud, ubicado en la población de Vidoño. Entre enero y junio de 2022, MSF ha realizado y apoyado 10.641 consultas de salud sexual y reproductiva en el estado. La organización, además, tiene operaciones en los estados Amazonas, Bolívar y Anzoátegui, para junto a autoridades de salud, reforzar el sistema de salud público y proporcionar una atención médica primaria de calidad.

Publicidad
Publicidad