Salud

ENH 2022: desabastecimiento mejora, pero inoperatividad de equipos continúa en hospitales

El médico Julio Castro, quien presentó el informe anual de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) a la prensa, aseguró que a pesar de que la cifra revela una mejora al compararla con la de años anteriores, "está muy lejos de ser optima". En esta nota puede conocer algunos datos

Publicidad

La ONG Médicos por la Salud presentó este miércoles 1 de marzo el informe anual de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), la cual reveló que los índices de atención hospitalaria registraron una «relativa mejoría» en 2022 con respecto a años anteriores. Sin embargo, detrás de los números, la realidad sigue siendo crítica.

Durante la rueda de prensa, el médico infectólogo Julio Castro expresó a la prensa: «A pesar de que la cifra revela una mejora al compararla con la de años anteriores, está muy lejos de ser optima».

¿Qué dice el informe?

El informe de la ENH detalla que hubo «un aumento discreto de 36,9 camas de emergencia promedio disponibles en cada hospital (2022), versus 35,1, en el 2021; y un promedio de 3,6 pabellones operativos en 2022, versus 3,5 en 2021».

Pero resaltó que si un paciente necesita una cirugía, la realidad es bastante compleja: solo funcionan la mitad de los quirófanos de los que hay disponibles.

Abastecimiento: medicamentos e insumos no son suficientes

El informe indica sobre el abastecimiento lo siguiente: «Si bien desde 2019 hasta la fecha ha habido una mejoría de 6 puntos porcentuales, desde 51% en 2019 hasta 45% en 2022, todavía los niveles de desabastecimiento siguen siendo muy importantes. En términos reales, la posibilidad de no encontrar un medicamento básico para una emergencia está cercana al 50%. Si miramos para insumos de pabellón de emergencia es 70% y este valor no ha variado desde 2019».

De hecho, en la sala de cirugía hay ausencia de material descartable y lencería, algo que usualmente cubren los familiares del paciente.

Equipos médicos: la mayoría sigue sin funcionar

«En cuanto a los servicios de apoyo se ha observado mejoría en el servicio de laboratorio pero para el 2022 solo 31% de los centros reportaban operatividad 24/7, es decir, todos los días a toda hora», detalla el informe.

En cuanto a los equipos de tomografía y resonancia magnética, la mayoría continúa con casi 90% de inoperatividad. En cuanto a los servicios de nutrición hospitalaria se ha visto un incremento 10% desde 2019 hasta llegar a 2022 al 95% con operatividad.

Personal: ¿hay o no?

La ENH que la cantidad de médicos especialistas y enfermeras en hospitales se ha mantenido estables desde 2019. Sin embargo, para 2022 registró un «incremento discreto en el número de residentes desde 10,1 residentes en promedio en emergencia en 2019 hasta 11 en 2022».

Servicios básicos: ¿a qué se enfrenta un paciente de un hospital público?

La ENH indica que en 2022 se implementó una estrategia preferencial para abastecer de agua y energía a los hospitales mediante cisternas y plantas eléctricas de baja potencia. Aunque alivia, no resuelve el problema de raíz: la infraestructura desatendida.

Algo que resalta el informe es que no toma en cuenta calidad, sino cantidad: «(…) sabemos que la calidad del agua en los centros hospitalarios en una fuente de infecciones asociadas al sector hospitalario y las fallas de energía supone también irregularidad de funcionamiento de equipos y en algunos casos su no funcionamiento que inevitablemente se traduce en el cierre de servicios».

Levantar datos sin números oficiales

Médicos por la Salud indica en el informe de la ENH que «hace un esfuerzo por mostrar solo algunos aspectos del sistema de salud hospitalario, pero que claramente esto no es suficiente». Destacan que es necesario conocer los datos oficiales y la percepción de los pacientes y personal involucrado en la atención.

Concluye además: «Los indicadores reflejan una situación que es muy inferior en términos cuantitativos a servicios de salud pública de la región y a pesar de que algunos índices han presentado una mejoría relativa, llegar a niveles de atención dignos del siglo XXI en América Latina, requiere cerrar una brecha inmensa en cada uno de los aspectos evaluados».

Usted puede leer el informe completo aquí: Encuesta Nacional de Hospital 2022.

Publicidad
Publicidad