Las muertes se han registrado en las últimas 48 horas, según datos recabados por la Encuesta Nacional de Hospitales, elaborada por el grupo Médicos por la Salud, que desde 2014 reúne data consolidada y en tiempo real del sistema de salud venezolano.
Más temprano, por separado, la ONG Codevida daba cuenta de otros 15 pacientes renales muertos por falta de diálisis.
Las cifras oficiales de muertes, causas de muertes, patologías y prevalencias de enfermedades son sistemáticamente censuradas por el gobierno chavista.
La data de las víctimas de los apagones es parcial, porque no incluye todos los hospitales, debido a los problemas de comunicación asociados justamente a la falta de electricidad, de Internet y de redes de telefonía celular, dijo a El Estímulo vía Whatsapp en la mañana del domingo el diputado y médico José Manuel Olivares, quien se encuentra exiliado en Colombia.
Estos estudios, levantados por profesionales de la salud, dan cuenta de más de 1.500 fallecidos por causas directamente relacionadas con la crisis que padece Venezuela en los últimos meses.
En este país es más probable que un paciente muerta por falta de medicinas, equipos y atención médica que por las enfermedades en sí mismas.
Olivares viajaba en la mañana de este domingo a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para coordinar el acopio y esperada entrega de ayuda humanitaria (alimentos y medicinas) a Venezuela. En días recientes el régimen de Nicolás Maduro ha impedido el ingreso de estos cargamentos y mantiene bloqueadas las fronteras terrestres.
Ya antes de los apagones generales vividos en todo el país entre jueves y domingo, las cifras recopiladas por la encuesta sumaban 79 fallecidos en casos asociados a fallas eléctricas en los centros de salud del país en lo que va de 2019.
Balance 9-03