Salud

Lactancia exclusiva por al menos 4 meses reduce riesgo de sufrir leucemia infantil

Un nuevo estudio danés, que analizó más de 300 mil niños, reveló que los protege sobre todo de cáncer hematológico, especialmente de leucemia, pero no de tumores en el sistema nervioso central

Publicidad
lactancia exclusiva mujeres con coronavirus pueden amamantar sin problema
Foto

Un nuevo estudio, divulgado por el medio especializado Diario Médico, reveló que la lactancia exclusiva, durante al menos 4 meses, reduce el riesgo de padecer leucemia linfoblástica aguda, el cáncer infantil más frecuente.

La investigación, liderada por Signe Holst Søegaard, de la Sociedad Danesa del Cáncer y oncóloga pediátrica, hizo seguimiento a los diagnósticos y controles de más de 309 mil niños, incluyendo a 10.000 pacientes de leucemia.

Los resultados confirman lo que ya otros estudios habían adelantado: la duración más prolongada de la lactancia exclusiva materna exclusiva se ha asociado con un riesgo reducido de LLA-BCP infantil, (leucemia precursora de células B infantiles), «sin embargo, para informar sobre futuras intervenciones preventivas, las siguientes investigaciones deberían centrarse en los posibles mecanismos biológicos subyacentes a la asociación observada», dijo Signe Holst Søegaard.

La investigación fue refrendada en la revista científica JAMA.

En concreto, explicó Diario Médico, los resultados de esta cohorte para LLA-BCP «se alinean con la reducción de aproximadamente un 30% del riesgo de LLA en niños amamantados exclusivamente durante al menos 4 meses frente a los que nunca fueron amamantados, en análisis conjuntos recientes de estudios internacionales de casos y controles que incluyeron a más de 10.000 niños con LLA», explicó la coordinadora.

En general, la lactancia exclusiva parece reducir el riesgo de cáncer hematológico, sin embargo, no con tumores sólidos o del sistema nervioso central (SNC).

Lactancia exclusiva
Los protege contra cáncer de tipo hematológico. Foto Kelvin Agustinus / Pexels

De los 309.473 niños analizados, 332 niños (el 0,1%) fueron diagnosticados con cáncer en edades comprendidas entre el año y los 14 años, con una edad media de 4 años en el momento del diagnóstico. De estos, 124 (un 37,3%) fueron diagnosticados con cánceres hematológicos (un 65,3% fueron LLA, de los cuales un 91,4% fueron LLA de precursores de células B). Un 13,3% presentaron tumores del SNC, un 24,1% tumores sólidos y un 25,3% presentó otras neoplasias no especificadas.

En comparación con la duración de la lactancia materna exclusiva de menos de 3 meses, la lactancia materna exclusiva durante 4 meses o más se asoció con un menor riesgo de cánceres hematológicos.

Para leer el artículo completo se puede hacer clic en este enlace.

Publicidad
Publicidad