En medio de momentos de incertidumbre y de miedo colectivo, la ansiedad puede dispararse rápidamente y representar un grave problema de salud. Ante esto, la escuela de Psicología de la UCAB desarrolló un manual sobre el manejo de la ansiedad con recomendaciones prácticas para salir de ella.
«La ansiedad es un mecanismo natural que puede generar distintas reacciones, entre esas cambios emocionales como agobio, miedo, sensación de falta de control, rabia; cambios de conducta – como hiperactividad o hipoactividad motora, impulsividad, deseo de escapar, hipervigilancia- y cambios sociales que pueden llevar a la persona a hablar en exceso o a quedarse en silencio», define el documento.
Cada persona puede presentar diferentes reacciones, depende de sus experiencias, personalidad y vulnerabilidad biológica y psicológica.
INFOGRAFÍA ANSIEDAD – PSICO…
Si estás atravesando una crisis de ansiedad es importante que te atiendas y sigas estas 10 recomendaciones.
1. Identifica y valida tus emociones
La incertidumbre que genera la situación puede aumentar el malestar psicológico, desesperanza y ansiedad. Para manejar las reacciones, es importante que reconozcas que tus sensaciones y sentimientos son molestos, pero normales ante la situación vivida.
Es normal sentir miedo, tristeza o rabia durante una crisis. Trata de aceptar tus emociones en lugar de luchar contra ellas.
2. Acepta la invertidumbre y enfócate en lo que puedes controlar
Es normal sentirse inseguro en tiempos de crisis. Acepta que no tienes todas las respuestas para la situación que vives.
En lugar de preocuparte por cosas que están fuera de tu alcance, concéntrate en las acciones que puedes tomar para cuidar de ti y de los demás.
3. Sé amable contigo y expresa tus emociones
Durante una crisis, es importante ser paciente y compasivo contigo mismo.
Conversa lo que sientes y te preocupa con alguien de tu confianza, que te comprenda y escuche sin juzgar o te diga qué hacer. Se trata de expresar y ser escuchado. Busca un momento que sea apropiado para conversar, escuchar, dejar salir la ansiedad y, si no es suficiente, busca ayuda.
4. Mantente informado pero con límites
Estar al tanto de lo que sucede es importante, pero consumir demasiada información puede aumentar la ansiedad. Elige fuentes confiables y limita el tiempo que dedicas a las noticias y redes sociales.
5. Dialoga en lugar de discutir temas políticos
De la discusión queda el peso de la impotencia y el malestar. Del diálogo surge el desahogo y la posibilidad de encuentro.
6. Cultiva momentos de relajación
Practica algún hobby, ejercítate, escucha música, lee, entre otras actividades que puedan ayudar a reducir la tensión.
7. No te aisles
En medio de la incertidumbre que se vive, la preocupación por nuestra familia y seres queridos puede aumentar; por eso, establece redes de comunicación que faciliten la conexión, permitiendo así conocer lo que sucede con cada uno en cualquier momento.
Fortalece tus relaciones sociales. Habla con alguien, comenta a un amigo, familiar o profesional de la salud mental como te
sientes. A veces, simplemente, hablar sobre lo que te preocupa te quita un peso de encima.
8. Medita y cultiva tu vida espiritual
Las prácticas de respiración y meditación ayudan a mirar más allá de la adversidad y te generan bienestar.
Desde tu credo, con las prácticas personales y comunitarias.
9. Establece una rutina y busca ayudar
Mantener la rutina lo más posible ayuda a sentir estabilidad. El cuidar de los hábitos diarios (levantarse, vestirse, comer, dormir, etc.) brinda equilibrio y seguridad frente a la incertidumbre que nos rodea.
Realizar pequeñas acciones para ayudar a otros y a la sociedad puede darnos un sentido de propósito y reducir la sensación de impotencia. El compromiso social salva vidas.
10. Pide ayuda
Si sientes que la situación de ansiedad sobrepasa todas tus capacidades, recuerda que no estás solo. Pide ayuda profesional si aspi lo necesitas. La escuela de Psicología de la UCAB está ofreciendo una línea gratuita para esto. Se trata de un programa de acompañamiento gratuito y confidencial, en donde se ofrecen primeros auxilios psicológicos e intervención en casos de crisis, a través de llamadas telefónicas.
Las personas que sientan que están afectadas por la situación que se está viviendo en el país, pueden llamar los días jueves en horario comprendido de 8:00 am a 5:00 pm, a los siguientes números: 0414 – 121.78.82 y 0424 – 172.39.81