Si te gustó "Night Stalker", tienes que ver estos documentales sobre asesinos en serie

"Night Stalker", la serie que cuenta de manera efectiva cómo Richard Ramírez se convirtió en uno de los asesinos en serie más complejos de estudiar, se mantiene en los primeros lugares de lo más visto en Netflix. Aquí analizamos las razones y también ofrecemos otros títulos que podrían interesar al espectador que sigue este tipo de trabajos audiovisuales

Si te gustó "Night Stalker", tienes que ver estos documentales sobre asesinos en serie

¿Por qué nos sentimos atraídos por las series y documentales sobre asesinos? Si usted escribe esa pegunta en inglés, encontrará cientos de artículos que hablan del tema, sobre todo tras la explosión de este subgénero que Netflix ha capitalizado.

Todo empezó con “Making a Murderer” (2015), un verdadero fenómeno mundial sobre la posible implicación de un hombre inocente, Steve Avery, en el asesinato de una mujer. Desde entonces, cada año, el servicio de streaming estrena al menos tres o cuatro documentales. “Night Stalker” (2021) es el nuevo hijo de ese boom.

“¿Podemos concluir que la gente está fascinada con la muerte y que esto solo explica por qué los programas de crímenes reales son tan populares entre el público? Yo creo que no”, escribió Scott Bonn, autor de “Why We Love Serial Killers: The Curious Appeal of the World’s Most Savage Murderers”, en una columna de Time Magazine.

“Como criminólogo, profesor universitaria y ejecutivo de una cadena de televisión, pasé varios años realizando mi propia investigación sobre el atractivo del True Crime (subgénero de TV). Más específicamente, me concentré en lo que mucha gente consideraría el más atroz de todos los crímenes verdaderos: el asesinato en serie. Mi investigación ha determinado que la fascinación del público por los asesinos en serie en la televisión es multifacética y compleja”, advierte Bonn.

Añade el catedrático: “Los asesinos en serie atormentan a la gente de forma muy similar a los accidentes de tráfico, los accidentes de tren o los desastres naturales. La fascinación del público por ellos puede verse como una manifestación específica de su fijación más generalizada por la violencia y la calamidad. En otras palabras, las acciones de un asesino en serie pueden ser horribles de contemplar, pero gran parte del público simplemente no puede apartar la mirada debido al espectáculo”.

Y ver ese espectáculo tiene una recompensa, según Bonn: “Las personas también reciben una descarga de adrenalina como recompensa por presenciar hechos terribles. La adrenalina es una hormona que produce un efecto poderoso, estimulante e incluso adictivo en el cerebro humano. Si duda del poder adictivo de la adrenalina, piense en el niño en busca de emociones fuertes que se monta en una montaña rusa una y otra vez hasta que se enferma físicamente. El efecto eufórico del True Crime sobre las emociones humanas es similar al de las montañas rusas”.

Dave Wegel, periodista de política de The Washington Post, con casi 600.000 seguidores, tuiteaba en 2019 al respecto y aseguraba: “Netflix tiene un sinfín de datos sobre el contenido que los estadounidenses quieren ver, y su respuesta son los programas de asesinos en serie y apocalipsis sin parar. Cool cool”.

 

Es por eso que no debe extrañarnos el éxito de “Night Stalker”, el documental sobre Richard Ramírez , un asesino que obligó a la policía a replantearse la manera en que perfilaba a estos individuos, ya que no seguía un patrón específico. Podía atacar a ancianos, mujeres, hombres y niños por igual.

También puedes leer: “Night Stalker”: es temporada de asesinos en Netflix

“Night Stalker” se estrenó en Netflix el 15 de diciembre y desde entonces no ha salido de las 10 producciones más vistas en la plataforma de streaming. Incluso uno de sus protagonistas, el detective mexicano estadounidense Gil Carrillo, clave en la detención del asesino, se ha convertido en una celebridad según Efe.

Ahora bien, ¿qué documentales sobre asesinos en serie son realmente dignos de ver entre tantos títulos? Aquí hacemos una pequeña lista, para que te pongas al día:

1- H.H. Holmes: America’s First Serial Killer

¿De qué va? Cuentas la peculiar historia de uno de los primeros asesinos en serie, llamado Herman Webster Mudgett, quien adoptó el nombre de Dr. Henry Howard Holmes. Fue un efectivo que construyó un castillo en Chicago, que funcionaba como un hotel, con pasadizos secretos, que le permitía aprovecharse de sus víctimas.

¿Por qué debemos verla? El documental recrea pasajes de la historia, que data del sigo XIX, pero también muestra imágenes de lugares clave en la vida de Holmes, así como entrevistas con expertos del que sería el primer perfil de un asesino en serie con rostro descubierto.

¿Dónde puedo verla? Amazon Prime

2- Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes

¿De qué va? La historia de Thedore Robert Bundy es bastante conocida. Fue hallado culpable por 30 homicidios, ocurridos entre 1974-1978 y llevado a la silla eléctrica. Pero antes de morir, fue entrevistado por los periodistas Stephen Michaud y Hugh Aynesworth, quienes dejaron para la posteridad el testimonio de este asesino en serie.

¿Por qué debemos verla? Lo mejor de este documental es como el propio Bundy se define. “Soy una persona normal”, dice. La frialdad como narra en tercera lo persona lo que podría haber hecho (porque no se delata ante los periodistas), nos desconcierta como espectadores. Por el otro lado, tenemos esta histeria que se arma alrededor de un personaje que resultaba muy atractivo para las mujeres, aún cuando se conociera su incapacidad para sentir empatía por los seres humanos.

¿Dónde puedo verla? Netflix

3- I Survived BTK

¿De qué va? BTK  son las iniciales de un modus operandi: atar (bound), torturar (torture) y asesinar (kill). Esto es lo que le hacía Dennis Reader a sus víctimas. Se calcula que entre 1974 y 1991 asesinó a 10 personas. Podrían haber sido 12, pero dos sobrevivieron.

¿Por qué debemos verla? No se trata de un documental de alta calidad, pero la clave está en la descripción de una historia realmente sorprendente. Reader logró camuflarse entre la comunidad de Wichita. De hecho realizó una maestría en la Universidad Estatal de Wichita en justicia criminal. Tenía esposa e hijos y solo su enorme ego le impidió salir ileso de sus crímenes.

¿Dónde puedo verla? Amazon Prime.

4-The Jeffrey Dahmer Files

¿De qué va? El documental se acerca al caníbal Jeffry Dahmer, quien fue encontrado culpable de matar a 17 personas, entre adultos y menores, entrevistando a su entorno. Se cree que además de necrofilia, le vertía ácido a sus víctimas dentro de la cabeza.

¿Por qué debemos verla? Es un personaje tan retorcido que el propio Ryan Murphy (“American Horror Story”) ha planeado hacer una serie basado en los casos conocidos.

¿Dónde puedo verla? Amazon Prime.

5- This Is The Zodiac Speaking

¿De qué va? La historia es bien conocida gracias a la película  “Zodiac” (2007), protagonizada por Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal. El asesino, que nunca fue identificado, aseguró haber matado 37 personas, aunque oficialmente la policía solo reconoce a 7. Este documental es uno de los esfuerzos por dar con un perfil del psicópata.

¿Por qué debemos verla? Es un acercamiento muy serio a una de las tantas teorías que existen sobre el caso.

¿Dónde puedo verla? YouTube y Amazon Prime.

6- The Pig Farm

¿De qué va? Robert Pickton es uno de los asesinos en serie más famosos de Canadá. Este trabajo se pregunta por qué las autoridades demoraron tantos años en capturarlo y condenarlo si existían suficientes razones para sospechar de él.

¿Por qué debemos verla? Robert Pickton criaba cerdos y mataba personas, a las que descuartizaba y daba a estos animales. Esto es solo un abreboca de lo que se comenta en el documental.

¿Dónde puedo verla?  Amazon Prime.

7- Tales of the Grim Sleeper

¿De qué va? Es un documental muy interesante que cuenta cómo Lonney Franklin se convirtió en una verdadera pesadilla para los habitantes de Los Ángeles, gracias a la desidia de algunas autoridades y lo poco que le importa a la policía lo que sucede en los barrios más pobres.

¿Por qué debemos verla? El premiado director Nick Broomfeld consigue retratar algo que muy pocos consiguen cuando cubren la historia de un asesino en serie: el entorno y los cómplices. La complicidad, en este caso, no viene por el acompañamiento en el asesinato sino en el silencio o la despreocupación legal.

¿Dónde puedo verla? HBO, Hulu, Amazon.