Sucesos

Tolima: en plena corraleja de toros se desplomó una tribuna y van 4 muertos y 300 heridos

Mientras varias personas acorralaban a un toro herido, cayeron ocho palcos con 100 personas cada uno. Al animal lo mataron luego a palazos

Publicidad
Tolima

El video de lo ocurrido durante una corraleja de toros en Tolima, Colombia, es impresionante. Se ve al animal con una pata fracturada, acorralado por algunos hombres y centenares de personas en la tribuna aupándolos. De repente, se desploma todo un lado de la gradería, que tiene varios niveles, y cae sobre el ruedo, con gran estruendo y mucha polvareda. Los hombres que rodeaban al toro, huyen a resguardarse.

Hasta ahora, por el desplome de la tribuna se cuentan cuatro muertos y más de 300 heridos. Y, obviamente, la corraleja no terminó bien para nadie: ni para los asistentes, ni para el mismo animal, al que luego mataron a palazos y pedradas.

Después del accidente en Tolima, el recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a los alcaldes que prohíban todas las actividades que impliquen maltrato y crueldad hacia un animal, como esta corraleja. Además, aseguró que ya había ocurrido antes en otra población, Sincelejo.

El gobernador de Tolima también pidió la prohibición de las corralejas. Iván Duque, actual presidente de Colombia en sus últimos días de mandato, aseguró que investigarán los hechos.

Un bebé entre los fallecidos

La caída de las gradas ocurrió en la plaza de toros de El Espinal, en Tolima, al sur de Colombia, durante una corraleja celebrando el día de San Pedro. Se desplomó porque eran palcos de madera, sin mucha estructura para soportarlos.

Uno de los fallecidos murió en el mismo ruedo, al caer. Otros tres en el hospital. Uno de los muertos es un pequeño de 14 meses, que estaba con sus padres en las tribunas de madera. Cuatro heridos están en terapia intensiva.

La secretaria de Salud de Tolima, Martha Palacios, comentó que los hospitales de la zona atendieron, en total, 322 heridos.

El alcalde Juan Carlos Tamayo, con voz quebrada, explicó que se cayeron ocho de los 44 palcos que tiene la plaza de toros. Cada uno tenía cerca de 100 personas.

Tamayo autorizó la corraleja firmando un contrato con los organizadores, tal como él mismo confesó.

Aviso previo en Tolima

Ya el día anterior, varias personas resultaron heridas con las «corralejas». Sin embargo, continuaron.

El sábado varias personas sufrieron lesiones por accidentes con el ganado en las «corralejas» de El Espinal, un pueblo de unos 78.000 habitantes en Tolima, a 150 kilómetros de Bogotá.

Otra persona murió a mediados de junio por un cornada durante una «corraleja» en el municipio de Repelón, al norte del país.

Publicidad
Publicidad