Sucesos

3 tragedias multitudinarias conmovieron al mundo este fin de semana

La caída de un colapsado puente en India, una estampida en Corea del Sur y una "avalancha" humana en un estadio de República Democrática del Congo ocasionaron decenas de muertes en dos días

Publicidad
estampida
Cortesía y AFP

Una estampida, una «avalancha» humana y el colapso de un puente causaron tragedias con muertes masivas, este fin de semana, en tres países: Corea del Sur, República del Congo e India.

El accidente más reciente es el ocurrido en Gujarat, India, donde colapsó un antiguo puente debido al peso de más de 500 personas que asistían a un evento religioso. Hasta ahora, las autoridades reportan 137 fallecidos, casi todos ahogados en el río. Aunque el puente, de 233 metros, era de la época de la colonia británica, había sido renovado y reabierto 5 días antes.

Los cables cedieron y las personas cayeron al río, aplastándose entre sí.

«Las personas se cayeron unas encima de otras después de que el puente colapsara. La gente había acudido en masa al puente para rituales y por el festival de Diwali. Había muchos niños y mujeres entre las víctimas», dijo un testigo a los medios locales.

Avalancha humana en un concierto

Durante la noche del sábado, en un estadio abarrotado mucho más allá de su capacidad en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, murieron al menos 11 personas, casi todas asfixiadas, debido al apretujamiento de personas.

tragedias
Así estaba el estadio antes del concierto. Foto cortesía @Prom_Ivoire

El concierto era del músico Fally Ipupa, que además llegó varias horas después lo que agravó la situación de falta de aire de los asistentes. El ministro del Interior, Daniel Aselo Okito, lo describió como «una auténtica avalancha humana».

No es la primera vez que ocurre una tragedia en ese estadio, que tiene capacidad para 80.000 personas. Sin embargo, parece que las autoridades son incapaces de detener las irregularidades como sobreventa de entradas o falta de control, para evitar muertos y heridos. En este caso, los asistentes se desbordaban incluso por los corredores. No había espacio para nada. Estaba la policía pero fue incapaz de impedir el suceso.

Estampida de Halloween

Fue la mayor de las tres tragedias de este fin de semana, y ocurrió en Seúl, Corea del Sur. Cerca de 100 mil personas, casi todos adolescentes y veinteañeros, se agolparon en las estrechas calles de la zona de Itaewon, en el centro de la ciudad, para celebrar una fiesta de Halloween.

No se sabe cómo comenzó la estampida, qué dijeron, que sonó, qué ocurrió para que las miles de personas trataran de huir, tumbaran a otros al piso y luego la marea humana los pisoteara. Así fallecieron la mayoría de las 153 víctimas, según los reportes más recientes de las autoridades. Algunos también sufrieron infartos letales.

Según el gobierno, que prometió una rigurosa investigación y decretó duelo, 20 de los 153 fallecidos eran extranjeros.

estampida
Foto Jung Yeon-je / AFP

Testigos relataron a periodistas de la agencia AFP cómo la gente intentaba salir de la sofocante aglomeración, apilándose unos encima de otros mientras paramédicos, abrumados por el número de víctimas, pedían a los transeúntes que les ayudaran a brindar primeros auxilios.

«Había tanta gente empujándose, yo quedé atrapado en la primera multitud y al principio no podía salir», relató a AFP Jeon Ga-eul, de 30 años, quien estaba tomando una copa en un bar en ese momento. «Salí a ver, y vi a la gente dando primeros auxilios cardio-respiratorios».

Publicidad
Publicidad