Sucesos

Tren de Aragua: procesarán en Perú a 30 presuntos miembros por sicariato

Los presuntos delincuentes se encontraban en un domicilio en el distrito de Surco, en Lima, y después de revisar 14 inmuebles, consiguieron tres rifles de asalto, ocho pistolas y cuatro granadas. 

Publicidad

La noche del jueves 10 de noviembre 30 presuntos miembros del Tren de Aragua fueron detenidos en la Ciudad de Lima, en Perú. La noticia la confirmó el Ministerio Público de ese país a través de su cuenta en Twitter y también el general Ulises Guillén, quien es jefe de la dirección policial contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.

¿Todos los detenidos eran venezolanos?

No. 29 de los detenidos durante la redada son venezolanos y uno peruano. Estas personas se encontraban en un domicilio en el distrito de Surco y después de revisar 14 inmuebles, consiguieron tres rifles de asalto, ocho pistolas y cuatro granadas.

Según explica el Ministerio Público de Perú en Twitter, las»armas eran empleadas por delincuentes extranjeros para asaltos, acciones de sicariato, extorsión y cobro de cupos».

¿Qué han dicho las autoridades peruanas?

Ulises Guillén dijo a AP «que se han encontrado suficientes elementos para demostrar ocho asesinatos de la banda que buscaba controlar territorialmente zonas de explotación sexual en Lima”. Uno de los casos que les atribuyen es el asesinato de dos mujeres ecuatorianas en una calle de Lima en febrero.

Por otra parte, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, indicó que se les imputarán los delitos de organización criminal, extorsión, trata de personas, explotación sexual agravado, sicariato y homicidio: «Obviamente, ellos van a ser sancionados, en su momento, con 35 años de pena con privativa de libertad. Estamos hablando de una organización criminal del más alto nivel y de mucha peligrosidad». 

Chávez Cotrina dijo también: «Tenemos personas que están en Colombia y se va a solicitar su extradición». Hasta ahora, se conoce la presencia de la banda en Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

Publicidad
Publicidad