Sucesos

Golpe en Chile al Tren de Aragua: encarcelan a 18 de sus miembros

Les incautaron 263 kilogramos de cannabis, dos y medio de cocaína, además de ketamina y MDMA. También ocho vehículos robados, armas y dinero efectivo

Publicidad
tren de aragua
cortesía @albertjulian13

La justicia de Chile decidió que quedarán encarcelados los 18 miembros de la banda criminal Tren de Aragua, detenidos el miércoles 25 de enero en una operación de la Policía de Investigación de ese país.

17 de los 18 detenidos son migrantes venezolanos, la mayoría en condición irregular. El otro es colombiano. Todos fueron detenidos en una operación policial coordinada en varias ciudades de Chile como Santiago, Valparaíso, Arica e Iquique.

En el operativo participaron la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Iquique y la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) de la región Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía de Tarapacá, informó el medio chileno Biobiochile.cl

El Tren de Aragua es una banda internacional que surgió en cárceles de Venezuela, y que ha extendido el delito por los países de Suramérica, tanto del narcotráfico como del robo, secuestro y sicariato.

Les incautaron 263 kilogramos de cánnabis, dos y medio de cocaína, además de ketamina y MDMA. También ocho vehículos robados, armas y dinero efectivo, según informaron medios chilenos.

Informó Biobiochile.cl que las detenciones llegan «una semana después del operativo policial que desarticuló el clan criminal Los Gallegos, vinculada al Tren de Aragua, con el allanamiento de 40 viviendas y la detención de 12 personas».

La deportación de «Satanás», líder del Tren de Aragua

El 24 de enero, María Cristina Gajardo, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Chile aceptó la solicitud de extradición que hizo el gobierno venezolano para Hernán David Landaeta Garlotti, líder del Tren de Aragua que vivía irregularmente en Chile.

Gajardo tomó esta decisión a pesar de que la Fiscalía se oponía a la deportación a Venezuela, al menos hasta que concluyera el proceso judicial en Chile. Usuarios de las redes sociales también manifestaron inquietud al respecto pues consideran que la extradición es la «mejor forma de dejarlo libre» y que «regrese a Chile a seguir delinquiendo».

Landaeta está preso en la cárcel chilena de Tarapacá, acusado de secuestro a mano armada. En Venezuela tiene un cargo por sicariato.

De Tocorón para Chile

En el prontuario que el medio Biobiochile.com hizo de Landaeta se explica que «en 2016, David Landaeta estaba recluido en la cárcel Tocorón, por diferentes delitos, entre ellos homicidio y sicariato. Apodado como “Satanás”, sembró el terror en el territorio (venezolano) y también dentro del recinto penal. Huyó de la cárcel luego de activar dos granadas, que dejaron fallecidos y lesionados».

Primero fue a Perú, entrando con cédula falsa. La policía lo detuvo por homicidio frustrado de un funcionario peruano pero también logró huir, esta vez a Chile.

Fue detenido en marzo de 2022 por la policía chilena. Aún se desconoce la fecha de deportación a Venezuela.

Publicidad
Publicidad