Sucesos

[Video] "Los dejaron encerrados", nuevas imágenes del incendio en Juárez contradice la versión oficial

imágenes de videovigilancia difundidas por medios mexicanos muestran cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patean una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados. El gobierno de México había atribuido el fuego a personas que protestaban contra su deportación

Publicidad

Al menos 40 muertos y 28 heridos dejó el incendio en un centro de detención de migrantes en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, pero la historia inicial sobre las causas se está poniendo en entredicho luego de que un video circulara en las redes sociales.

El gobierno de México atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación. El siniestro se desató la noche del lunes 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria. «Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia», agregó, al confirmar el número de muertes.

Sin embargo, imágenes de videovigilancia difundidas por medios mexicanos muestran cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patean una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados.

En simultáneo, al menos tres agentes de migración uniformados circulan del otro lado de la reja sin hacer ninguna maniobra visible para auxiliarlos. Luego, el humo invade el lugar.

La veracidad del video fue confirmada por el secretario de Gobernación (Interior), Adán López, en entrevista con una emisora local.

En las redes sociales, el video ha causado muchas reacciones, como las siguientes:

Criminal

Un horror

¿Cuál humanismo?

Negligencia

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad