Sucesos

Caso Wander Franco: esto es todo lo que se sabe sobre sus presuntas relaciones con menores de edad

Dos menores de edad, una de 14 años, aseguraron que tuvieron una relación con el pelotero de Tampa Bay. De comprobarse los hechos, perdería su contrato de 182 millones de dólares por 11 temporadas y podría ser juzgado en República Dominicana

Publicidad

El estelar jugador dominicano Wander Franco, de los Rays de Tampa Bay, fue puesto en licencia indefinida mientras continúa una investigación sobre una presunta relación inapropiada del jugador con una menor de edad, señaló este martes las Grandes Ligas de béisbol.

El campocorto de 22 años no ha jugado desde que fue puesto en licencia la semana pasada.

Este martes 22 de agosto, la MLB dijo que la licencia de Franco se había extendido indefinidamente después de un acuerdo entre la liga y la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas (MLBPA).

«Wander Franco ha sido puesto en licencia administrativa hasta nuevo aviso mientras MLB continúa con su investigación en curso», informó la MLB en un comunicado.

La liga dijo que el período de licencia de Franco «no era punitivo» y que el club seguiría pagando su salario al jugador.

Franco ha sido uno de los mejores jugadores de béisbol esta temporada, disparando 17 jonrones con 58 carreras impulsadas y 124 hits en 442 turnos al bate.

La investigación

Luego de que la MLB le abrió una investigación a Franco por la supuesta relación con una menor de 14 años, los Rays de Tampa Bay, retiraron su imagen de los comerciales en medios y de las vallas en el estadio.

La radio y la televisión de Tampa también quitaron cualquier tipo de referencia a Franco en sus promociones de los partidos de los Rays, en medio de la investigación.

Dos menores de edad, hasta el momento, aseguraron que que tenían una relación con el pelotero. Una de ellas, según el diario Marca, lo hizo públicamente: subió imágenes junto al dominicano en Instagram. Luego, la cuenta fue cerrada. La otra niña otra de acuerdo con Diario Libre, habló directamente con la autoridades dominicanas.

«Todo es consecuencia de una alegada relación del jugador con una menor de edad, aunque en el país existe una querella de una chica sin conexión con un primer caso», se lee en la nota de Diario Libre. «El jugador lo negó posteriormente, pero la investigación, según la Procuraduría General de la República mantiene el tema bajo investigación», concluye.

Franco, en un directo en Instagram el pasado 13 de agosto, dijo que las acusaciones son falsas, producto de personas «chismosas», e insinuó que buscan sacarle dinero.

Una unidad de fiscales estadounidenses centrada en menores y violencia de género tiene a su cargo la investigación contra Franco, que podría enfrentar cargos por agresión sexual y abuso infantil.

«Es un tema muy delicado porque hay una menor de edad involucrada«, dijo uno de los fiscales, Ángel Darío Tejera, a la agencia AP.

En República Dominicana es ilegal cualquier tipo de contacto sexual con menores de 18 años. Si se encuentran pruebas de la relación, Franco puede ser procesado en su país natal.

Jay Reisinger, un abogado que ha estado vinculado a casos de alto perfil, defenderá a Franco. Entre los clientes del experto en leyes se cuentan a Alex Rodriguez, Sammy Sosa, Aroldis Chapman y Felipe Vásquez, este último condenado a cuatro años de cárcel por una relación con una menor de edad.

Franco firmó en 2021 un contrato de 182 millones de dólares por 11 temporadas, el más alto de Tampa. Si lo declaran culpable, el contrato queda sin efecto.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad