Sucesos

[Video y fotos] Toman instalaciones del Colegio San Agustín para traslado de presos a Zona 7

Privados de libertad que serían trasladados a la Zona 7, en Boleíta. permanecían hasta horas del mediodía en la la cancha del Colegio San Agustín de El Marqués. Estas son las razones

Publicidad

Padres y familiares de los estudiantes que hacen vida en el Colegio San Agustín de El Marqués mostraron su desacuerdo en redes sociales luego de que la institución recibiera a un grupo de reclusos pertenecientes al Centro de Detención Preventiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de la Zona 7, en Boleíta.

En imágenes compartidas en la red social X, se ve a cientos de privados de libertad, vestidos de amarillo, acomodados en la cancha del colegio San Agustín. Según usuario de esta red social y vecinos de la zonas, las instalaciones fueron tomadas sin consultar a padres y representantes, lo que causó molestia.

Sin embargo, una fuente le dijo a El Estímulo que este tipo de acciones se realizan sin avisar para precisamente no advertir a la población recluida de las medidas a tomar. Cualquier información previa puede causar inconvenientes en el traslado o causar riesgos en la operación.

Según la ONG Ventana a Libertad, «una de las versiones extraoficiales que se maneja es que los funcionarios de la PNB estarían registrando a los detenidos provenientes de algunas de las siete cárceles que en los últimos dos meses fueron intervenidas en el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro».

Trascendió, por fuentes anónimas, que los encargados del traslado a la Zona 7, le habían asegurado a los padres y representantes que la “seguridad” de los estudiantes estaba garantizada. Al mismo tiempo, se informó que quienes quisieran retirar a sus hijos del colegio lo podrían hacer.

Se desconoce si efectivamente los detenidos estaban en otras cárceles del país, y debían ser reubicados tras la ejecución de la llamada Operación Gran Cacique Guaicaipuro. Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró en la red social X que «el procedimiento policial efectuado este martes en la cancha del colegio San Agustín en #Caracas es solo una muestra más de la desorganización que reina en el sistema de privados de libertad en todo el territorio nacional».

Reacciones

Carlos Trapani, coordinador de losCentros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), dijo en X que “los centros educativos no son ni pueden ser espacios para realizar operativos policiales ni militares. Así como usar sus instalaciones para el registro o permanencia de personas que se encuentren bajo investigación y custodia policial o militar».

«Este hecho representa un grave precedente que irrespeta el espacio seguro y de protección que supone un centro educativo. Es indispensable que el Ministerio Público inicie una investigación a los fines de identificar responsabilidades y aplicar las sanciones que sean necesarias», agregó Trapani.

Mientras que Rocío San Miguel, directora de laONG Control Ciudadano, identificó que «esto es grave. No debió ocurrir. El Comando de Zona de la GNB 43 del Distrito Capital,ubicado en la bajada de Tazón, pudo ser empleado a tal fin(control, clasificación de privados de libertad, etc.) con destino a la Zona 7”.

El portal FM Noticias subió un video en el que se puede ver al grupo de detenidos en la cancha del Sa Agustín.

El periodista Román Camacho también publicó imágenes de la situación:

Hasta el momento de escribir esta nota, las autoridades ni personalidad alguna allegada al gobierno de Nicolás Maduro se habían pronunciado.

Publicidad
Publicidad