Sucesos

Incendios forestales en Venezuela: ya son 12 los detenidos

"En Aragua van 7 detenidos, en Mérida van 5 detenidos", dijo el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca. También señaló que las llamas están "contenidas"

Publicidad
Venezuela incendios
AFP

Doce personas fueron detenidas y acusadas de provocar en dos estados venezolanos varios de los incendios forestales de las últimas semanas, informó el viernes 29 de marzo el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca. También señaló que las llamas están «contenidas».

«En Aragua (centro) van 7 detenidos, en Mérida (oeste) van 5 detenidos», dijo el funcionario al canal estatal VTV, en un primer balance tras semanas de reportes de fuegos en al menos cinco estados venezolanos.

Lorca indicó que los incendios han sido combatidos con «éxito» sin reportar muertos, si bien la gobernación de Aragua dijo esta semana que algunos de los bomberos que combatían las llamas sufrieron heridas.

Según el ministro, los incendios han afectado a 900 de las más de 107.000 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier, ubicado entre Aragua y Carabobo.

«Han sido producto de quemas para iniciar algún tipo de expansión de frontera agrícola o algunos piromaníacos que todos los años se dedican a encenderle candela a los cerros», denunció Lorca.

«Ha sido bastante dura esta temporada producto de las condiciones atmosféricas, el cambio climático y el año Niño (en referencia al fenómeno climático de El Niño) que estamos pasando», continuó.

En la zona del Henri Pittier, hay 120 funcionarios conteniendo el fuego.

Los incendios, además, alcanzaron la víspera una sede del Ministerio de Transporte en Aragua y quemaron 112 autobuses. El gobierno informó que investiga este caso, tras señalar que también se presume «un acto criminal planificado».

Las autoridades no ofrecieron detalles de la situación en Mérida.

Algunas oenegés ambientalistas, como Sembramos Todos, han señalado que la fauna se ha visto afectada. En Caracas, rodeada de la enorme montaña conocida como Ávila, las autoridades rocían agua constantemente a manera de prevención.

Publicidad
Publicidad