Sucesos

Policía del estado de Nueva York mata a Nyah Mway, un niño migrante: ¿qué pasó?

Nyah Mway, de 13 años y oriundo de Myanmar, murió por heridas de bala después de un altercado con la policía. El caso ha polarizado a la sociedad estadounidense. La familia hizo un gofundme para el sepelio y lleva recaudado más de $30.000

Publicidad
Nyah Mway
Foto |cortesía

La muerte de Nyah Mway, un niño migrante, por disparos de la policía del estado de Nueva York, tiene muchas aristas y ha polarizado a la sociedad estadounidense. Lo más resaltante es la edad de la víctima: solo tenía 13 años y acababa de terminar el octavo grado de primaria.

Nyah Mway, nacido en Myanmar pero criado en Estados Unidos desde los 4 años, caminaba con un amigo por una calle de Utica, en el estado de Nueva York (a 379 kilómetros de Manhattan), con un suéter y la capucha puesta. Eran cerca de las 10.30 pm. La policía le dio la voz de alto y, al principio, el chico obedeció, incluso subió las manos por un momento. Pero luego, a pesar de estar rodeado de policías, salió corriendo y les mostró una pistola que resultó ser una réplica de Glock.

Un confuso video capturado por las cámaras que los agentes eatadounidenses obligatoriamente portan en el uniforme, revelan cómo el chico es lanzado al suelo y abatido. Luego lo trasladan al hospital, pero fallece horas después.

La policía asegura que la voz de alto se dio porque lo relacionaron con robos que acababan de ocurrir en los alrededores. La familia asegura que Nyah Mway sólo regresaba de una parrillada en celebración por la graduación de middle school.

Dos días antes se había graduado en la middle school. Foto cortesía

Nyah Mway no tenía antecedentes de ningún tipo y quienes lo conocían (y no solo su familia) aseguran que era un joven amable y muy vinculado a su iglesia. Un emotivo acto organizado por sus padres para prender velas en honor al niño reunió a cientos de personas que se lamentaron por lo ocurrido. Sin embargo, nadie ha podido explicar por qué el chico portaba la réplica de una pistola y por qué huyó de la policía.

Por su parte, los funcionarios alegan que no tenían tiempo para comprobar si la pistola era real y que el joven los apuntó directamente mientras corría.

La familia de Nyah Mway llegó hace 9 años de Myanmar (antes Birmania) en condición de refugiados. Sus padres hablan poco inglés. Nyah tenía tres hermanos. Uno de ellos organizó una recaudación de fondos para el sepelio, solicitando 50 mil dólares. Hasta la mañana de este lunes 1 de julio llevaban más de 30.000 dólares (se puede ver en este enlace).

Publicidad
Publicidad