Al menos 39 muertos por choque de trenes de alta velocidad en España
Maquinistas habían advertido, desde hace varias semanas, de fallas en ese tramo donde ocurrió el accidente. Renfe, la empresa responsable del sistema ferroviario, apunta a la ruptura de un cambio de vía. El ministro de Transportes español asegura que el tramo fue renovado en mayo de 2025
Se trata del peor accidente ferroviario en España en la última década: dos trenes de alta velocidad chocaron en Córdoba, por el descarrilamiento de uno de ellos. Y, aunque lo primero que dijo el ministro de Transportes, Oscar Puente, fue que era un accidente «tremendamente raro», lo cierto es que parece una tragedia anunciada.
Hasta ahora, el accidente ha dejado 39 muertos, pero la cifra «podría subir», según el jefe de Bomberos de Córdoba, Francisco Carmona. Hay varios desaparecidos y decenas de heridos, 12 de ellos en terapia intensiva.
Específicamente en ese tramo, las vías estaban dando problemas desde hace varias semanas, aunque el ministro dijo que ese tramo había sido «completamente renovado» en mayo de 2025. Sin embargo, una investigación del medio español The Objective asegura que varios maquinistas habían alertado sobre «un golpetazo» en las vías de Córdoba. «Hay muchísimos puntos que son peligrosos y vamos más lentos por iniciativa propia porque sabemos que no es seguro pasar a la velocidad que indica la vía», explica uno de ellos (aquí más información).
El choque se produjo entre dos trenes de alta velocidad, de las compañías Iryo (que iba de Madrid a Málaga con 300 personas a bordo) y uno de Alvia, que iba de Madrid a Huelva, con 184 pasajeros.
Ocurrió así: el tren de Iryo descarriló sus últimos tres vagones, en ese tramo que tenía semanas dando problemas según la investigación de The Objective, lo que lo sacó hacia el carril contrario y lo hizo chocar con el tren de Huelva. Ante el impacto, los dos primeros vagones, con 53 personas, cayó cuatro metros por una ladera.
Fuentes de Renfe, la empresa que norma el sistema ferroviario español, también contraría la posición del ministro. Álvaro Fernández Heredia, su presidente, descartó a la BBC que se tratara de un fallo humano. Es más, altas fuentes de Renfe aseguraron a The Objective que su investigación apunta a que «el cambio de vía se rompió e hizo desviarse la parte trasera del Iryo, con la mala suerte de que justo pasaba el otro y han chocado».
Lo de la «mala suerte» se refiere a que los trenes se cruzaron con un lapso de 20 segundos, muy poco para activar el sistema de seguridad que evita que dos trenes choquen cuando hay un accidente.
Mientras se buscan culpables, el dolor se impone. La sociedad española está de luto y varias familias buscan desesperadamente a personas desaparecidas, con la esperanza, cada vez menor, de hallarlos con vida.
Nuevamente Rebeca García y su hermano Francisco son noticia en España. En Venezuela tienen orden de captura y por estos días los vecinos de un barrio madrileño los señalan como pedófilos
Son cinco ciudadanos españoles los liberados este #8Ene según el Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Extraoficialmente, se supo que la activista y abogada Rocío San Miguel está incluida en ese grupo