Sucesos

10 años después se resolvió el crimen de Kalinina Ortega: esto es lo que se sabe

La policía capturó a Armando Ricci, hoy de 76 años, quien era amigo de la víctima, hacía labores de mantenimiento y se quedaba en la casa. La mató de un botellazo en la cabeza y enterró su cadáver en el jardín

Publicidad
Kalinina Ortega
Foto |Archivo

A la periodista Kalinina Ortega, de 81 años, la mataron en 2016 y la enterraron en el jardín de su propia casa. Su hermana denunció su desaparición, pero el caso no se investigó hasta 2022, cuando un perro, que escarbaba en el patio, sacó los huesos.

Ayer, 16 de febrero de 2026, el Ministerio Público anunció que, finalmente, la policía atrapó al asesino: Armando Ricci Degiosti, hoy de 76 años y quien, según los investigadores, se aprovechó de la confianza de la periodista que lo conocía porque hacía trabajos en la casa. Fue imputado por homicidio calificado por motivos fútiles.

Al respecto, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Penales de la Policía, Cicpc, aseguró que «valiéndose de la amistad con la víctima y sus labores como jardinero, (Ricci) se quedaba en dicha vivienda, y el día del hecho sostuvieron una fuerte discusión, la cual se tornó agresiva y el detenido tomó una botella vacía y le propinó un fuerte golpe a la fémina, dejándola sin vida, para luego envolver el cadáver en sábanas, cavando un hueco en la parte posterior de la vivienda, para posteriormente sepultarla con tierra y colocarle una mata frutal encima para que no fuera localizada».

Otras fuentes aseguran que la discusión se generó porque la periodista le pidió a Ricci y a su familia que abandonaran la casa.

Los hechos ocurrieron en la casa propiedad de Kalinina Ortega, en la urbanización San Bernardino, Caracas, en octubre de 2016. Su hermana la había visto el día anterior, y quedaron en verse de nuevo al día siguiente, pero la periodista no apareció.

Kalinina Ortega
Kalinina Ortega en una de las últimas fotos que le tomaron. Archivo / Cortesía

Los hermanos de Kalinina Ortega denunciaron en varias ocasiones negligencia en la investigación policial. 

«A pesar del paso de los años, sus vecinos de la avenida Fernando Peñalver, parroquia San Bernardino, nunca observaron movimiento policial en la zona, por lo que llamó la atención la presencia de las autoridades en el mes de febrero de 2022, cuando en la casa identificada con el número 19, fueron encontrados restos óseos«. asegura el diario VEA.

Habían encontrado los huesos que siempre estuvieron ahí, en el jardín de su propia casa.

En los años 80, Kalinina Ortega fue periodista del diario El Nacional y cubría el sector de Educación Universitaria. Fue cercana al gobierno de Hugo Chávez.

Publicidad
Publicidad