Samsung apuesta a la reinvención para permanecer en Venezuela
El nuevo director comercial de la empresa coreana en Venezuela, Antonio Figueira, explicó a El Estímulo que la marca sigue apostando por el país, a pesar de la contracción del mercado.
El nuevo director comercial de la empresa coreana en Venezuela, Antonio Figueira, explicó a El Estímulo que la marca sigue apostando por el país, a pesar de la contracción del mercado.
Este jueves, Samsung Electronics presentó en Venezuela sus celulares Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge. El evento ocurrió un mes después del lanzamiento regional, que se realizó en Ciudad de Panamá, pero es una señal de resiliencia de la coreana en un mercado venezolano rodeado de escasez, disminución del poder adquisitivo e (hiper) inflación.
Este mercado-país es el que hereda el nuevo Director Comercial de la marca, Antonio Figueira, que se sentó a conversar con El Estímulo sobre los retos por venir. Antes, en la presentación de los dipositivos, fue enfático al señalar que «en los últimos años hemos cambiado nuestro esquema de negocios para permanecer en el mercado venezolano».
-¿ Cómo ha sido ese cambio del esquema de negocios?
Hemos pasado de tener un esquema de grandes retailers, cinco o seis, a un esquema de distribución entre pequeños aliados comerciales y tiendas de la marca Samsung.
Siempre buscamos el camino para lograr vencer cualquier tipo de obstáculo, que todo el mercado venezolano pueda tener la oportunidad de tener un producto de última tecnología Samsung en sus manos.
¿Cómo hacer accesible el producto a un consumidor que tiene restringidas sus posibilidades de compra?
Anteriormente Samsung tenía productos tope de línea, como el S7, que se vendían por la necesidad del consumidor venezolano de tener el mejor celular a su alcance. Actualmente hemos diversificado nuestro portafolio. Así como tenemos S7 tenemos una serie J, la cual tiene un desempeño para otro segmento del mercado. Hemos incrementado el portafolio de acuerdo a las posibilidades del mercado venezolano.
¿Está garantizado el stock de repuestos?
Hacemos un trabajo en conjunto con el equipo de servicios y venta. La gente de servicio panifica un stock mínimo que tiene que venir al país junto con la importación de dispositivos, para que los usuarios no tengan el inconveniente de esperar mucho tiempo para su reparación.
¿Cómo ha sido el acceso a las divisas?
Los tiempos están bastantes continuos, hemos tenido la oportunidad de seguir trayendo productos sin interrupción.
¿Es un buen momento para lanzar un teléfono como el Galaxy S7?
Indudablemente, es un buen tiempo para traerlo. El lanzamiento en Latinoamérica fue en Panamá el 30 de marzo, estamos a un mes por detrás de nuestro primer subsidiario en América Latina. Estábamos esperando lanzamientos en otros países y queríamos garantizar que el producto estuviera en el mercado. Tomamos el tiempo para lanzarlo en el momento preciso.
¿Cómo fue la recepción de los primeros compradores?
Los resultados han sido muy buenos. Se hizo un estilo de preventa en una de nuestras tiendas y prácticamente todos los productos que se trajeron en el primer lote, se vendieron.
¿Sigue siendo Venezuela un mercado importante para Samsung?
Sigue siendo un mercado grandísimo. No seguimos con los mismos números de años anteriores por la situación-país, pero el usuario venezolano tiene una gran atracción por la tecnología, constantemente está buscando lo mejor.
¿Cuál ha sido, si alguna, la participación de Samsung en el motor Telecomunicaciones? ¿Que pasó con los convenios de instalación de plantas en el país?
Seguimos manteniendo reuniones con el ministerio de Planificación. Instalar una planta en Venezuela para Samsung es un evento de gran importancia, por eso nos aseguramos que la calidad de la instalación, que la calidad de los productos que se vayan a fabricar cumplan con requerimientos de la casa matriz. Anteriormente participamos en mesas de trabajo con el gobierno, vino un equipo de Corea y seguimos trabajando en ello.
Por otro lado, no hemos participado directamente en el motor telecomunicaciones. No obstante, todos los días estamos en comunicación con el gobierno, para hablar de los temas en los que tenemos participación bilateral.]]>