Tecnología

Whatsapp limita mensajes para combatir coronavirus

La plataforma informática instituyó una nueva política que establece que los usuarios solo puedan reenviar ciertos mensajes a un "chat" a la vez

Whatsapp limita reenvío de mensajes para frenar desinformación sobre coronavirus. AFP
AFP
Publicidad

WhatsApp puso nuevos límites al reenvío de mensajes como parte de un esfuerzo por detener la expansión de desinformación sobre la pandemia del coronavirus.

La nueva política hace que los usuarios sólo puedan reenviar ciertos mensajes a un «chat» a la vez, con el objetivo de impedir la rápida propagación de contenidos que sean llamativos pero probablemente falsos.

La plataforma de mensajería propiedad de Facebook dijo que tomó la medida para permitir a la gente concentrarse en las comunicaciones personales y privadas durante la crisis sanitaria.

En las últimas semanas, «hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios nos han dicho que pueden resultar abrumadores y pueden contribuir a la difusión de información errónea», dijo WhatsApp en una publicación de blog.

«Creemos que es importante frenar la propagación de estos mensajes para mantener WhatsApp como un lugar para la conversación personal».

Contra los mensajes menos personales

La nueva política de Whatsapp se aplica a los mensajes reenviados «muchas veces» y marcados con doble flecha, lo que indica que no se originaron desde un contacto cercano.

«En efecto, estos mensajes resultan menos personales comparados con los típicos mensajes que se envían en WhatsApp», indicó el blog. «Ahora estamos introduciendo un límite para que estos mensajes solo puedan enviarse a un chat a la vez».

Damian Collins,un miembro del Parlamento británico y cofundador del blog de factchecking Infotagion, consideró la medida como una «intervención oportuna», señalando que a WhatsApp la estaban usando para difundir los recientes engaños de que las redes inalámbricas 5G estaban propagando el virus.

«Muchos de los contenidos falsos que nos envían en @infotagio vienen de @WhatsApp».

Más de 80.000 muertos en el mundo

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 80.142 muertos en el mundo, según un balance establecido sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 139.7180 casos de contagio en 192 países o territorios.

Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1.632 nuevos muertos, Francia (1.417) y Reino Unido (786).

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 17.127. El país registró 135.586 contagios. Desde el lunes se registraron 604 fallecimientos y 3.039 nuevos contagios. Las autoridades italianas consideran que 24.392 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España con 13.798 muertos y 140.510 casos, Estados Unidos con 12.021 muertos (383.256 casos), Francia con 10.328 muertos (109.069 casos), y Reino Unido con 6.159 muertos (55.242 casos).

Publicidad
Publicidad