Tecnología

Cuidado con el Blackout challenge, el reto que mata adolescentes

Una niña de 14 años, en Venezuela, perdió la vida por un reto viral que ya ha matado a otros chicos. Es el peligroso Blackout challenge, que los lleva a asfixiarse hasta el desmayo y grabar sus sensaciones

Publicidad

La periodista Mildred Manrique compartió en Twitter, la triste noticia que su prima Mariana, de apenas 14 años, había perdido la vida, en Venezuela, por un reto de asfixia de las redes sociales. El reto referido se llama Blackout challenge, y consiste en asfixiarse, grabar las sensaciones y transmitirlas por TikTok. Muchos de los jóvenes no saben cuándo parar y fallecen.

En las respuestas a la publicación de Mildred Manrique, una bioanalista venezolana comentó que, a principios de año, dos niños de su zona, de apenas 10 y 14 años, murieron por la misma causa.

En varios países, niños y adolescentes han fallecido por este reto. Uno de los casos más estremecedores fue el de Antonella, de apenas 10 años, quien falleció en el baño de su casa en Italia, asfixiada con una correa. La encontró su hermanita de cinco años.

Lea también: Muere una niña de 10 años por un reto de TikTok

El denominador común de estas víctimas es que, a su lado, está el teléfono móvil grabando. También que son asiduos a las redes sociales, especialmente a TikTok. Pero, ¿qué es el Blackout challenge?

Un reto mortal

A muchos adultos este reto, que provoca asfixia severa, puede recordarles un cruel juego entre los adolescentes de los años 80, 90 y principios de 2000, que consistía en que un chico apretaba la yugular  de otro hasta casi perder el conocimiento.

En el Blackout challenge, son los mismos chicos que buscan asfixiarse, ayudados por lo general de un cinturón. Hay otra diferencia con el viejo reto: estos niños deben llegar a desmayarse. Obviamente, aunque estén solos físicamente, están acompañados por alguien que, del otro lado de la pantalla, los exhorta a tan peligrosa práctica.

Se supone que los adolescentes deben grabar todo el proceso, para captar las sensaciones de asfixiarse.

Según la plataforma Gaptain, especializada en educación y seguridad digital para niños y adolescentes, el Blackout challenge es el reto más peligroso de las redes sociales.

En este video dan algunas recomendaciones para que nuestros hijos estén digitalmente más seguros:

Aunque TikTok y otras redes han asegurado que están tomando medidas, el Blackout challenge sigue siendo un asesino silencioso. Y si aún se hace es porque siguen circulando videos de niños que se asfixian, sobreviven y luego publican su experiencia.

Publicidad
Publicidad