Venezuela

Tocuyito: Presos venezolanos llevan 2 días protestando por falta de comida

Todo comenzó ayer 1 de enero con la quema de colchonetas porque los guardias impidieron que pasara la comida que llevaban los familiares. "Estamos cansados de pasar hambre", dijeron

Publicidad
Fotos cortesía de Heberlizbeth González / @Heberlizbeth

Se llama «nuevo penal» de Tocuyito pero sufre de las mismas viejas mañas de siempre en las cárceles venezolanas. Los presos de esa cárcel ubicada en la población de Carabobo del mismo nombre, están amotinados desde ayer 1 de enero por falta de comida.

El reporte de la situación en esa cárcel de Carabobo, al centro del país y a dos horas de la capital en automóvil, lo está haciendo la periodista Heberlizbeth González, desde su cuenta de Twitter @Heberlizbeth.

Todo comenzó ayer 1 de enero con la quema de colchonetas porque los guardias impidieron que pasara la comida que llevaron los familiares. «Estamos cansados de pasar hambre», dijeron. En las cárceles venezolanas, la manutención alimentaria de los presos corre, en su mayoría, por la propia familia que, además, suele ser de muy bajos recursos.

Tocuyito
Foto cortesía de Heberlizbeth González / @Heberlizbeth

En Tocuyito, el frágil equilibrio se deshizo cuando los guardias impidieron que la comida familiar llegara a los reos, por razones que no explicaron.

Familiares angustiados

Al enterarse de la situación, los familiares se agolparon desde ayer en la entrada del penal, pendiente de los acontecimientos.

Fresca está aún la matanza de casi 50 presos en mayo de 2020, en el Centro Penitenciario de Los Llanos, en el estado Portuguesa, que fue condenada por ONG como el Observatorio Venezolano de la Violencia.

Lea también: Cárcel de Los Llanos es desalojada tras el asesinato de 47 reos 

Los presos de Tocuyito grabaron un video y lograron hacerlo circular, suplicando a las ONG activistas por los derechos humanos que se solidaricen con su siatuación.

Los reos han subido a las azoteas de las dos torres que componen el penal para solicitar su traslado a otro centro penitenciario donde sí les den alimentos.

Los familiares le aseguraron a la periodista Heberlizbeth González que vieron ingresar autobuses a las instalaciones del penal. Suponen que es para trasladar a los reos, aunque no se les ha informado ningún destino.

Como en la mayoría de las cárceles venezolanas, las condiciones en ese centro penitenciario son paupérrimas. En marzo de 2020, los familiares denunciaron que el hacinamiento y la falta de higiene facilitaba los contagios por coronavirus.

Publicidad
Publicidad