Venezuela

Tocorón, lo que hay que saber sobre sede del Tren de Aragua y sus protagonistas

Cuado el gobierno ha decido ocupar el penal de Tocorón, donde funcionan instalaciones "cinco estrellas" para los líderes de bandas como el tren de Aragua, es bueno recordar algunos protagonistas de esta historia.

Publicidad
Tocorón, primeras imagenes

Estos son algunos detalles de contexto en torno a la cárcel de Tocorón, que ha vuelto a ser noticia porque el gobierno de Nicolás Maduro envió este miércoles 20 de septiembre 11.000 policías y soldados a ocupar y controlar esta desde hace años muy conocida sede de las principales bandas criminales que operan en Venezuela y con ramificaciones en varios países americanos.

Tocorón

En el municipio Zamora estado Aragua, cercana a Villa de Cura, es la cárcel más famosa de Venezuela por ser sede de la principal banda de delincuentes que azota el país. Construida en 1982, con una capacidad instalada de 750 reclusos en ella hay al menos 2.860 prisioneros, además de un número desconocido de una población flotante de familiares de estos presos, mujeresy niños que hacen vida en el penal.

En 23 hectáreas, de las cuales 10 son de construcción de pabellones y una organizada mini ciudad carcelaria, sus instalaciones incluyen facilidades recreacionales que van desde la discoteca “Tokio” y piscinas, hasta pistas de motocross; gimnasio abastos, farmacias y bodegones con dotaciones que no tienen nada que envidiarles a las de cualquier caro centro comercial del mundo exterior. Incluye una casa de dos pisos, a todo lujo, donde vive El Niño Guerrero.

Pero también hay casuchas de construcción precaria en una especie de favela tras los muros y ocupan varias cuadras. Son los llamados «buggies» construcciones de madera, plástico, láminas de zinc y algunos bloques, serían equivalentes a los típicos «ranchos» de cualquier barriada recién invadida en el mundo exterior.

Hay un zoológico con aves exóticas, entre ellas pavos reales y zamuros (buitres) felinos como cunaguaros, y unos enormes cerdos que son alimentados con carne fresca, según cuentan familiares de los reos.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), los cobros de tarifas por uso de instalaciones a los propios presos y sus familiares reportan a los pranes $171.000 al mes y más de dos millones de dólares al año, solo por esta vía.

Tocorón, vista aérea Google Earth

Los presos de más influencia y dinero viven en casitas aparte, dotadas con todas las facilidades, desde grandes camas hasta electrodomésticos. Los que no tienen cómo pagarle a los jefes viven en celdas hacinadas y sometidos a todas las miserias y vejámenes.

«Existe una población a la que llaman “desechados” para referirse a los que no tienen ningún tipo de recursos ni visita de familiares, por lo que prácticamente viven de la caridad», dice el OVP. Esa población sufre frecuentemente de enfermedades crónicas como Sida y tuberculosis.

Las instalaciones son controladas por los propios presos fuertemente armados con fusiles y armas cortas de guerra. La Guardia Nacional solo se encarga de vigilar de las puertas para afuera.

El Niño Guerrero

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, líder del Tren de Aragua, principal grupo criminal de Venezuela.

Es tenido como el Pran mayor de Venezuela. A propósito, según algunas fuentes, pran es el acrónimo de Preso Rematado Asesino Nato, donde rematado significa con varias sentencias encima y ninguna posibilidad legal de salir vivo de una cárcel.

Según Insight Crime, el poder de Niño Guerrero y el Tren de Aragua no ha parado de crecer en los últimos años dentro y fuera de Venezuela y en 2020 se estimaba que el grupo tenía alrededor de1.000miembros que le respondían directamente a Guerrero.

«Los aliados principales del Niño Guerrero son, sin duda, sussubalternos. Wilmer Pérez Castillo, alias “Wilmer Guayabal”, José Santana, alias “Santanita”, José Alvarado, alias “Goyo Chevrolet”, Larry Amaury Álvarez, alias «Larry Changa», y un hombre identificado solo como Kleiverson o alias «Flipper», quien maneja las bases del Tren de Aragua a través de la organizaciones de campañas en la Fundación Somos el Barrio JK. Uno de los fundadores originales del Tren, José Romero, alias «Johan Petrica», ha abandonado Tocorón pero se cree que mantiene relaciones cercanas con Niño Guerrero. Petrica actualmente manejaría parte de la minería ilegal en el sur del país», reseña una investigación de Insigth Crime.

«A esto se le sumanpequeñas bandasdelincuenciales aliadas como: la Banda del Flipper, Banda las Veras, liderada por alias “Carlos Conejo”, la banda del Coty y la banda de El Asdrúbal».

«En relación con los enemigos, estos cambian dependiendo el país. En Bogotá, las autoridades hanseñaladoque el Tren de Aragua se enfrenta con distintas bandas criminales por el control del tráfico de drogas. En Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, sereportóque el Tren se enfrentó con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última gran guerrilla del país, en 2021″.

Tren de Aragua

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, esta banda tiene al menos 4.000 miembros. Nacida de los sindicatos y tráfico de dinero y de influencias en la fallida construcción de un ferrocarril prometido por Hugo Chávez, es desde hace tiempo la principal banda criminal de Venezuela, con ramificaciones en toda América del Sur y hasta en América Central y Estados Unidos.

Su sede principal están en la cárcel de Tocorón desde hace años. Su sede externa queda en el populoso barrio de San Vicente, en el sur de Maracay, la capital de Aragua.

“En Venezuela lo único que falta localizar dentro de una cárcel es un submarino porque ya han encontrado lanzagranadas, rifles y armas AK47, al tiempo que continúa el hacinamiento, el retardo procesal y las extorsiones. No es posible que podamos enumerar tantos problemas, que además son gravísimos, y no han podido resolver ni uno de ellos en 24 años de gobierno y 12 añosdesde la creación del ministerio de Servicios Penitenciarios”, ha señalado Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.

El “Tren de Aragua” es la organización criminal más grande y poderosa de Venezuela. Es el grupo armado que logró expandir sus actividades a otros países de América Latina (Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú y Chile) y está integrado por un ejército de más de 4.000 hombres, dispone de armas de guerra y tiene una estructura jerárquica definida, según se detalla en el estudio de la ONG Transparencia Venezuela.

La organización controla ostensiblemente el crimen organizado en casi todas las ciudades y poblados del estado Aragua.

En diciembre de 2021, sin ir muy lejos, varios autobuses salieron de las poblaciones cercanas a Tocorón, como Bella Vista, en el distrito Sucre del estado Aragua, cargados de entusiastas amigos y familiares de los presos que se fueron a pasar la Navidad y el Año Nuevo en el penal. Algunos iban armados, bebían licor y la fiesta la comenzaron a bordo de los propios vehículos, dijeron testigos aEl Estímulo.

Es común que en celebraciones familiares como el día de las Madres, el de los Padres, así como en Carnaval, Semana Santa se organicen grandes fiestas familiares en Tocorón. También se incrementan los delitos y extorsiones para financiarlas.

Desde Tocorón el Tren de Aragua y sus ramificaciones subalternas mantienen un activo y próspero sistema de cobros de extorsiones a empresarios, pequeños y grandes comerciantes, agricultores, ganaderos, granjeros y ciudadanos comunes de toda la región central del país a cambio de no atacarlos.

Iris Varela

Conocida figura civil del chavismo radical, fue la primera ministra de Asuntos Penitenciarios, desde la creación de ese despacho en 2011. Según sus críticos, fue responsable de una política de acercamiento, tolerancia con los pranes, en un esfuerzo por mantener la paz de las prisiones, lo que no evitó varios casos de asesinatos detrás de los muros de centros como Tocorón y la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).

«En20 años que lleva el régimen en Venezuela han muerto 7.329 personas en las cárceles del país y en ocho años de la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios en el país han muerto 2.823 reclusos lo que representa el 38,51%», decía en 2019 Humberto Prado, coordinadordel Observatorio Venezolano de Prisiones(OVP), alcalificar como un caos el sistema penitenciario de Venezuela, cundo todavía estaba encabezado por la ministra de Asuntos Penitenciarios Varela.

«En los penales venezolanos según las cifras que maneja OVP en sus ocho años de gestión de Iris Valera han muerto un promedio de un preso por día», decía en 2019 Prado.

En junio de 2017 salió temporalmente del cargo como ministra para ser diputada en la Asamblea Constituyente creada por Nicolás Maduro para terminar de liquidar la Asamblea Nacional (Congreso) opositor de entonces.

Varela regresó al cargo un año después y volvió a salir para dedicarse a sus labores como diputada de la Asamblea Nacional y en la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela. Pero mantenía su influencia en el cargo a traves de la ministra Mirelys Contreras, una pariente suya que ejercía desde 2020.

Varela defendía su estrategia de integración y reforma de la población carcelaria. Por ejemplo, en 2018 decía que en Tocorón la mano de obra penitenciaria en unidades socio-productivas había recolectado maiz y cambur en siete hectáreas dentro del penal, demostrando que, “se siembran los valores de la patria».

La ministra señaló que con el Nuevo Régimen Penitenciario, se le brinda a los «privados de libertad» oportunidad de trabajo digno, en el que se desenvuelvan en actividades, permitiéndoles de esta manera redimir su pena u obtener un beneficio.

“Están privados de libertad, pero tienen esperanza, la mejor manera que un privado de libertad se gane su libertad es cosechando la tierra”, enfatizó Varela en esa oportunidad de 2018.

Pero en febrero pasado Maduro designó como nueva ministra a la vice almirante Celsa Bautista, en sustitución de Mirelys Contreras, con lo que los militares adquirieron un control director sobre el sistema penitenciario que todavía estaba en manos de Varela.

Bautista ha mantenido un bajo perfil en el cargo y hasta entrada la mañana de este miércoles no se había pronunciado directamente sobre el operativo en marcha en la cárcel de Tocorón.

Información en desarrollo

Publicidad
Publicidad