Tarek William Saab apelará absolución de militar acusado de matar a David Vallenilla

"El Ministerio Público, en uso de sus atribuciones constitucionales, apelará en las próximas horas la decisión del Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana que absolvió al sargento Arli Cleivi Méndez Terán, responsable del homicidio de David Vallenilla", indicó el funcionario en su cuenta de Twitter

Tarek William Saab apelará absolución de militar acusado de matar a David Vallenilla

El fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dijo este 27 de septiembre que apelará la decisión del Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas de absolver al sargento de la aviación Arli Méndez, acusado de asesinar al joven David Vallenilla durante las protestas de 2017.

«El Ministerio Público, en uso de sus atribuciones constitucionales, apelará en las próximas horas la decisión del Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana que absolvió al sargento Arli Cleivi Méndez Terán, responsable del homicidio de David Vallenilla», indicó en su cuenta de Twitter.

Saab recordó que el fiscal 126 con competencia en derechos humanos había acusado ante el Tribunal competente al sargento de aviación por los delitos de homicidio calificado, perpetrado con alevosía y por motivos futiles, así como también por el uso indebido de arma orgánica.

La abogada del caso, María Alejandra Poleo, explicó más temprano a Efe que la decisión sobre el asesinato de Vallenilla, en julio de 2017, cuando el uniformado le disparó a quemarropa durante una protesta frente a una base aérea de Caracas, «confirma que en Venezuela no hay justicia».

“Después de 8 meses y una interrupción del juicio oral y público en la causa del asesinato del joven David Vallenilla, el tribunal 15 de juicio acaba de absolver al sargento que lo asesinó !!! Increíble la justicia en vzla. Todas las pruebas para condenarlo están en el expediente”, escribió Poleo en su cuenta en la red social Twitter.

 

Un asesinato con pruebas

David Vallenilla se convirtió  en la víctima número 75 en 12 semanas de manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro. El disparo a quemarropa lo documentaron los medios de comunicación en vídeo y fotografías. Esos audiovisuales pasaron a ser parte de las pruebas que respaldan que su muerte fue un crimen de lesa humanidad.

Sin embargo, las mismas fueron desestimadas el pasado 31 de agosto. Ese día la jueza a cargo, Kenia Carrillo, dijo que la querella de la familia Vallenilla quedaba fuera del caso por “desistimiento”. Para justificarlo, señaló el numeral 5 del artículo 279 del Código Orgánico Procesal Penal que dice: “No concurra al juicio o se ausente del lugar donde se esté efectuando, sin autorización del tribunal”.

Lea también: Militares chavistas que asesinaron a opositor David Vallenilla tienen todo para quedar impunes

Dicha acusación la abogada desmintió tras afirmar que había firmado las actas de los días correspondientes a la presentación.

Un caso sin justicia

Ante la decisión del Tribunal 15, Poleo manifestó: «En Venezuela no hay justicia, ni hay esperanzas que podamos ser una sociedad civilizada con separación de poderes. Me uno al dolor que embarga a la familia Vallenilla, ante tal injusticia, seguiremos adelante buscando justicia para David».

Lea también: Panel de OEA urge a CPI a investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Además agregó: «(…) con esta decisión se impulsa más (…) que es de urgencia la complementariedad de la justicia internacional».

Reacciones

 

Salario universal y reducción de las jornadas: propuestas del papa Francisco

El líder de la iglesia católica propone acciones globales para asegurar ingresos dignos a los trabajadores en estos tiempos duros. Mientras, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alerta que muchas de las personas que logren obtener o conservar su empleo no estarán exentos de caer en la pobreza, porque la pandemia también se encargó de derrumbar los ingresos de los trabajadores, así como de disminuir el número de horas de trabajo.