La carrera arrancó con un Jorge Lorenzo manteniendo la primera posición, por delante de Valentino Rossi, que sufrió en la salida, pero que consiguió ser segundo por delante de Maverick Viñales (Team ECSTAR Suzuki). Detrás, llegaban Andrea Dovizioso (Ducati Team), Marc Márquez (Repsol HRC Honda) y Pedrosa.
En la primera vuelta, Valentino Rossi se acercó a Lorenzo, mientras que ambos abrían algo de espacio. Tras el primer giro, Márquez adelantó a Dovizioso y se fue a por el podio. En dicho giro, “Il Dottore” descifró a su compañero de equipo y le adelantó, cogiendo la cabeza de carrera. Mientras tanto, en la parte trasera de la clasificación, Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 MarcVDS Honda) se fue al suelo en la curva 4.
La carrera siguió con Rossi sacando distancia a Lorenzo gracias a un error, mientras que Márquez fue por Viñales, adelantándole a 25 vueltas del final. Detrás, Pedrosa llegó a la posición de Dovizioso, mientras que más atrás venían Cal Crutchlow (LCR Honda), Michele Pirro (Ducati Team), asi como los hermanos Aleix (Team ECSTAR Suzuki) y Pol Espargaró (Monster Tech3 Yamaha)
En la vuelta siguiente, Viñales también fue superado por Dovizioso y Pedrosa, tras un error del piloto de Suzuki. Por delante, Rossi aumentó su distancia con Lorenzo hasta las 6 décimas y media. Al final del giro, Pedrosa aprovechó y adelantó a la Ducati, quedando dos Yamaha y dos Honda en cabeza, y olvidando sus malas sensaciones de carreras anteriores.
A 17 vueltas del final, Dani Pedrosa empezó su carga para ganar la carrera: Primero batió el récord de la pista, haciendo una vuelta de1:33.203, acercándose a Marc Márquez. En la siguiente vuelta, el 26 volvió a ser el más rápido entre los 4 primeros, acercándose aún más a su compañero. Volvió a conseguir la vuelta rápida de carrera, con un registro de1:33.004, y se pegó a su compañero de equipo. En un espacio de tres vueltas, Pedrosa despacharía a Márquez y a Lorenzo para ir por el liderato de la carrera, con Rossi como exponente.
Con 7 vueltas del final, Pedrosa lanzó otro ataque demoledor para superar a Rossi, sin contemplaciones ni opción de respuesta para el italiano. Rossi intentaría acercarse a la Honda de Pedrosa, pero el ritmo del catalán fue demoledor.
Dani Pedrosa gana el Gran Premio de San Marino, su primera victoria del año, por delante de Valentino Rossi, y Jorge Lorenzo. En la clasificación, Valentino Rossi le recorta 7 puntos a Marc Márquez en el Mundial, quedándose a 43, con 125 puntos en juego, mientras que Pedrosa recupera la cuarta posición en la general. El Campeonato del Mundo de MotoGP volverá dentro de dos semanas, con el Gran Premio de Aragón, en MotorLand.