"Beetlejuice 2" fue el aperitivo en la Mostra de Venecia
Tim Burton se animó a volver al cine sacando del olvido a su disparatado fantasma "Beetlejuice" y con esta película dio inicio el festival de cine de Venecia
Tim Burton se animó a volver al cine sacando del olvido a su disparatado fantasma "Beetlejuice" y con esta película dio inicio el festival de cine de Venecia
La 81ª Mostra de Venecia se abrió este miércoles con la segunda parte de una clásica comedia negra de los años 80, «Beetlejuice» de Tim Burton, un aperitivo truculento para una competición plagada de estrellas de Hollywood.
Con 21 películas en competición, la Mostra se confirma de nuevo como un escaparate ideal para las grandes producciones estadounidenses a pocos meses de la selección para los Óscar.
Aunque la competencia está dominada por Estados Unidos y Europa, destacan también el primer largometraje en inglés del español Pedro Almodóvar («La habitación de al lado) y dos producciones de América Latina: «El Jockey» de Luis Ortega y «Ainda estou aqui» del brasileño Walter Salles.
La Mostra sufrió el impacto de las huelgas de Hollywood en 2023, pero este año por el Lido desfilarán Angelina Jolie, Nicole Kidman, Brad Pitt, George Clooney, Antonio Banderas, Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Jude Law…
Angelina Jolie se pone al servicio del chileno Pablo Larraín, que firma una nueva biografía de Maria Callas.
Dos personajes de humor tenebroso destacan en la cartelera: el chiflado fantasma «Beetlejuice» («Bitelchús» en España o «Beetlejuice Beetlejuice») que catapultó a Tim Burton en 1988, y el «Joker» enemigo de Batman, interpretado de nuevo por Joaquin Phoenix a las órdenes de Todd Phillips, en competición por el León de Oro.
Aunque fuera de competición, «Beetlejuice 2» abrió el baile casi con el mismo cásting que hace casi 40 años, liderado por Michael Keaton, con 72 años, en el rol de un fantasma que al ser invocado provoca desastres en una mansión.
Junto a Keaton y Winona Rider aparece Jenna Ortega, una actriz que ya ha interpretado roles «góticos» a las órdenes de Tim Burton, como la serie de Netflix «Miércoles».
Fue precisamente este éxito televisivo el que volvió a darle ánimos a Burton, que se declaró algo «decepcionado» por el estado del sector cinematográfico en los últimos años.
«Me dije: ‘si tengo que volver a hacer algo, tiene que salir del corazón'», aseguró ante los periodistas.
Su «Beetlejuice Beetlejuice» es una crítica macabra de los influencistas y sus teléfonos celulares encendidos permanentemente, un tierno apoyo a los chicos que se sienten «raros» en el liceo y una mirada sarcásticas a los problemas de Estados Unidos.
En cuanto a «Joker: Folie à deux», su director, Todd Phillips, presenta la película en el festival donde ganó un León de Oro hace cinco años y propulsó a su estrella Joaquin Phoenix al Oscar a la mejor interpretación masculina.
La megaestrella Lady Gaga interpreta a Harley Quinn, la novia (también desquiciada) del «Guasón» Phoenix, un duelo interpretativo que promete chispas.
Almodóvar filmó «The room next door» («La habitación de al lado») en el estado de Nueva York, tras dos cortometrajes previos en inglés y años de dudas y tentadoras invitaciones de Hollywood.
La película, un drama lleno de diálogos, narra la amistad entre dos mujeres, Julianne Moore y Tilda Swinton, en el ocaso de sus vidas.
Almodóvar ya ganó en 1988 un premio al mejor guión en la Mostra con «Mujeres al borde de un ataque de nervios».
Por su parte, Nicole Kidman protagoniza una tórrida historia de amor con «Babygirl», en competición, dirigida por Halina Reijn, con Harris Dickinson y Antonio Banderas.
El mexicano Alfonso Cuarón presenta «Disclaimer», una serie televisiva con Cate Blanchett como protagonista.
El español Rodrigo Sorogoyen firma «Los años nuevos», una historia de amor que se despliega a lo largo de toda una década.
Y en el capítulo de los documentales destaca la brasileña Petra Costa con «Apocalipse nos trópicos», una obra sobre la influencia del evangelismo en la vida política de ese país.