Se anunciaron las nominaciones al Oscar 2026 y sorprendieron no solo por algunos olvidos, sino por marcar un récord: “Pecadores”, de Ryan Coogler, obtuvo 16, dejando atrás a las favoritas “Una batalla tras otra” y “Hamnet”
Las nominaciones del Oscar 2026 acaban de anunciarse hoy jueves 22 de enero y dejan varias conclusiones para analizar. La más llamativa: el género de terror acaba de romper la barrera que parecía evitar su reconocimiento en la temporada de premios. Eso, gracias a que “Sinners” (“Pecadores”), la historia de vampiros sureños de Ryan Coogler, obtuvo 16 categorías, rompiendo el récord de “All about Eve” de 1950, el de “Titanic” de 1997 y “La La Land”, que alcanzaron 14 nominaciones en un mismo año.
Pero “Pecadores” no solo superó la marca: además demostró que el cine de género tiene que buscar en la industria de Hollywood.
La siguiente en la lista de triunfadoras en la lista al Oscar 2026 es la favorita desde su estreno: “Una batalla tras otra”, que obtuvo 14 nominaciones, incluyendo mejor director, película, guion, actriz de reparto y actor protagónico.
“Frankenstein” sorprendió en el rubro técnico, pero se quedó a medias en las categorías principales. En específico, la del director, dejando por fuera a Guillermo del Toro. Otra gran sorpresa del anuncio, fueron las nueve nominaciones para “Valor sentimental”, que incluyen a todo su elenco principal, guion, mejor película y edición. Por último, “Hamnet” va con seis y decepciona un poco, repartiéndose los rubros entre tres principales y tres técnicos.
Interesante es el hecho de las tres nominaciones logradas por la brasileña “El agente secreto”, de Kleber Mendonça Filho: mejor película de habla no inglesa, mejor actor y mejor película del año.
Otra sorpresa, las dos para la española “Sirat”, que compite como mejor película y también, en la categoría de mejor sonido. ¿Un poco sorprendente? La forma en que “Wicked 2: For Good” estuvo ausente en todas las categorías —a excepción de mejor canción— y la llegada de “Las guerreras del K-Pop” a la categoría mejor película animada. Otra ausencia notoria fue “No Other Choice”, de Park Chan-wook (que deslumbró en festivales, pero no tanto, en la temporada de premios) y la nominación de Rose Byrne por la inclasificable “If I Had Legs I’d Kick You”. Echemos un vistazo a qué ha ocurrido en las principales categorías.
Mejor película: Los vampiros del sur se llevan hasta la mesa
“Pecadores” coronó su larga lista de nominaciones con una a mejor película, que comparte con “Hamnet”, “Frankenstein”, “Marty Supremo”, “Valor sentimental”, “Una batalla tras otra” y “Bugonia”, esta última una sorpresa porque apenas tuvo repercusión en la temporada de premios.
Lo mismo podría decirse de “F1”, que solo acumuló categorías técnicas. Por otro lado, “El agente secreto” demuestra que puede repetir la hazaña de popularidad del año pasado de “Aún estoy aquí”. Finalmente, “Train Dreams” de Netflix llega un poco a las carreras y sorprendiendo (tuvo apenas participación en la temporada), a pesar de su calidad técnica y narrativa.
Mejor director: batalla de titanes
Ryan Coogler comienza con ventaja después de recibir el impresionante espaldarazo de la industria con su récord de nominaciones. Pero no es probable que pueda vencer a Paul Thomas Anderson. En especial, porque “Una batalla tras otra” se considera una pieza atemporal sobre la política, la corrupción del sistema y el dolor cultural.
Ambos tendrán que competir con Chloé Zhao, que creó una maravilla contemplativa en “Hamnet”, y enfrentarse a la potencia emocional de Joachim Trier por “Valor sentimental”. Por su parte, Josh Safdie sacó músculo con “Marty Supremo”, que es mucho más que la conocida dupla con su hermano.
¿Chalamet se lleva el Oscar 2026?
Con su bigotito ridículo y actitud arrogante, Timothée Chalamet convirtió a su personaje en “Marty Supremo” en una peculiar encarnación de la ambición y el narcisismo, creando uno de los personajes del año. Un logro que parece ya asegurarle un posible Oscar como mejor actor. Pero tendrá que medir fuerzas con Michael B. Jordan, responsable de que los gemelos Stank y Smole Moore sean entidades completamente distintas en “Pecadores”.
Un poco rezagado queda el Bon de Leonardo DiCaprio en “Una batalla tras otra”, convertido en meme cultural pero sin verdadera repercusión en la temporada de premios. Por otro lado, Ethan Hawke aspira a un Oscar gracias a su caracterización conmovedora de un perdedor nostálgico en “Blue Moon”. Cierra el cuadro Wagner Moura, quien podría ser la gran sorpresa de la ceremonia que se llevará a cabo el 15 de marzo.
Mejor acriz principal: una estrella fulgurante
Desde que “Hamnet” se estrenó en el Festival de Venecia, fue obvio que Jessie Buckley tendría una buena cuota en la repartición de premios. La actriz ha sido la favorita en casi todas las premiaciones y hasta ahora tiene todas las papeletas para ganar. No obstante, Rose Byrne de “If I Had Legs, I’d Kick You” se ha convertido en una revelación. Por lo que podría ser la gran contendiente.
Cierra la lista Renate Reinsve de “Valor sentimental”, que ha conmovido a buena parte de la audiencia; Emma Stone por “Bugonia” y Kate Hudson por “Song Sung Blue”.
Mejor actor de reparto: batalla de guerreros
Stellan Skarsgård se alzó con el Globo de Oro gracias a “Valor sentimental”, lo que lo pone en ventaja con respecto al resto de los nominados en este rubro. No obstante, Jacob Elordi de “Frankenstein” se ha transformado en no solo la gran figura del año en la categoría, sino en un actor en ciernes que la Academia podría querer premiar.
Un poco más atrás se encuentra Benicio Del Toro por “Una batalla tras otra” y su compañero de reparto Sean Penn. Cierra el cuadro Delroy Lindo de “Pecadores”, con un papel extraordinario que, sin embargo, no tuvo verdadera repercusión en materia de reconocimientos.
Mejor actriz de reparto: compañía extraordinaria
Teyana Taylor de “Una batalla tras otra” sorprendió al lograr el Globo de Oro, venciendo a la favorita Amy Madigan de “La hora de la desaparición”. Con todo, ambas llegan a un mismo nivel en esta competencia y no está muy claro quién podría triunfar.
Completan la categoría, las magníficas Inga Ibsdotter Lilleaas y Elle Fanning de “Valor sentimental” y la estupenda Wunmi Mosaku de “Pecadores”. Esta es la categoría más pareja y la que más dará de hablar en adelante.
“Marty Supreme”, de Josh Safdie, es una fábula nerviosa sobre ambición desbordada, egos inflados y talento real, que funciona gracias a un guion brillante y a la actuación extraordinaria de Timothée Chalamet
Basada en la maravillosa novela "Hamnet", de Maggie O'Farrell, la película protagonizada por Jessie Buckley y Paul Mescal llega a los cines el 22 de enero. Aquí la directora Chloé Zhao ofrece su testimonio sobre la historia
En “Exterminio: El templo de los huesos” la directora Nia DaCosta se toma al apocalipsis con calma, ironía medida y una fe incómoda en la empatía humana