Viciosidades

Pronósticos para los Globos de Oro: agarra dato

Los Globos de Oro de 2024 premiarán a varias de las grandes producciones de un año en el que se revitalizó la industria cinematográfica. Y también a experimentos narrativos y creativos de los más reconocidos directores que regresaron a la pantalla grande con sus obras más personales

Globos de Oro
Publicidad

El 2023 logró darle un nuevo aliento a la industria cinematográfica que andaba de capa caída luego de la emergencia sanitaria de la pandemia. No sólo fue el año en el que llegaron a la pantalla grande los más extraños, depurados y bien construidos experimentos cinematográficos; también demostró la preeminencia de los grandes autores sobre el cine de cotufas en estado puro. Por lo que la caída — inevitable — del género de superhéroes, realzó el auge de obras autorales destinadas a marcar hito en Hollywood.

Lo cierto es que el 2023 fue una celebración a todo lo que el cine puede ser. De espectáculos de luz y color con un trasfondo irónico como “Barbie” de Greta Gerwig, a la sobria y profunda “Oppenheimer” de Christopher Nolan; pasando por ensayos narrativos exitosos como “Poor Things” de Yorgos Lanthimos y “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

La industria revitalizó su punto de vista sobre la forma de narrar historias para un público más joven, heterodoxo y crítico. Al mismo tiempo, con nuevas sensibilidades y cuestionamientos al statu quo. Todo lo anterior se vio reflejado en la forma como la pantalla grande reflexionó en sus grandes obsesiones en un año inolvidable.

El primer gran galardón de la temporada de premios refleja en buena medida ese recorrido. Las nominaciones son una celebración y homenaje a un tipo de experiencia cinematográfica rica y variada. Por eso, vale la pena intentar hacer pronósticos sobre las posibles ganadoras de los Globos de Oro que marcarán el inicio de un recorrido de sustancial interés durante los primeros meses del 2024.

Mejor película en drama: dos colosos se pelean por el premio

El año pasado ocurrió la extraña confluencia de dos grandes directores estrenando sus obras más personales. “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, se convirtió el epítome del cine adulto e intelectual. Por otro lado, Martin Scorsese estrenó otra de sus épicas dedicadas al mundo del crimen y la oscuridad de los hombres. Tanto la una como la otra — con más de dos horas de duración y un apartado técnico destacado — son las favoritas para alzarse con la mejor película dramática del 2024 según los Globos de Oro.

¿Quién será la ganadora? Lo más probable es que “Los asesinos de la luna de las flores” de Scorsese se alce con su Golden Globe. Con una narración pausada y sangrienta, que reflexiona sobre el racismo y la segregación a través de un controvertido hecho histórico estadounidense, es un prodigio de recursos y buen hacer visual. Mientras Nolan filmó un documento visual que intenta moralizar sobre la ética tecnológica, el director neoyorquino simplemente relató la depravación humana sin matices.

globos de oro
«Los asesinos de la luna de las flores»

En el tintero y con escasas posibilidades quedan “Maestro”, de Bradley Cooper, hermosa y emotiva pero desordenada. También la conmovedora “Past lives” de Celine Song y la cínica “Anatomía de una caída”, de la francesa Justine Triet. Lo mismo podría decirse de “The Zone of Interest” de Jonathan Glazer, durísima pero con una campaña breve y deslucida que, probablemente, condene sus posibilidades de ganar.

Mejor comedia o musical

Aquí la lucha es entre el poder femenino de “Barbie” y “Poor Things”, de Yorgos Lanthimos. Ambos filmes reflexionan sobre la mujer, el poder y el miedo desde puntos de vista originales y con un considerable éxito de puesta en escena. Por eso son favoritas en esta categoría. Es probable que “Barbie”, con su gigantesco impacto cultural, sea la ganadora. Aunque en los últimos meses, la cinta de Lanthimos se ha vuelto una contendiente de cuidado, en especial, gracias a la actuación de una Emma Stone deslumbrante.

Con pocas posibilidades quedan atrás “American Fiction; “The Holdovers” y la incómoda “May December”. Aunque esta última tuvo un repunte de interés en las últimas semanas de diciembre. Por otro lado, “Air” de Ben Affleck es probable pase desapercibida la noche de premios.

Mejor actriz de drama

El pulso de talento se encuentra en este rubro entre Lily Gladstone, por “Los asesinos de la luna de flores”, que ha tenido un desempeño considerable en la recién comenzada temporada de premios. Y con menos chance, pero con un considerable peso en el gusto de los votantes, se encuentran Carey Mulligan, por “Maestro” y Greta Lee por “Past lives”.

globos de oro priscilla
«Priscilla»

¿Las que pasen sin pena ni gloria, aunque sea una injusticia? Annette Bening, por “Nyad” y Cailee Spaeny, por “Priscilla”. ¿La que debería ganar pero no lo hará? Sin duda, la asombrosa Sandra Hüller, por su retorcido y bien construido papel en “Anatomía de una caída”.

Mejor actriz de comedia o musical

Todas las apuestas indican que la encarnación de Margot Robbie de la muñeca favorita de todos, “Barbie”, se impondrá con facilidad. Aunque la asombrosa representación del crecimiento femenino en un ámbito inexplicable de Emma Stone en “Poor Things” podría dar el golpe.

globos de oro
«Barbie»

¿Una gran sorpresa?, que Fantasia Barrino se alzara como triunfadora por su maravillosa actuación en “El color púrpura”. Con pocas posibilidades quedan Jennifer Lawrence, por “Hazme el favor”, Natalie Portman en “May December” y Alma Pöysti, por “Fallen Leaves”.

Mejor actor de drama

A pesar de los esfuerzos de Bradley Cooper en “Maestro”, la real contienda se encuentra entre Cillian Murphy, por “Oppenheimer” y Leonardo DiCaprio, por “Los asesinos de la luna de flores”.

globos de oro
«Oppenheimer»

Con algunas posibilidades, les siguen Andrew Scott por “All Us of Strangers” y Colman Domingo, por “Rustin”. ¿La gran sorpresa? Sería Barry Keoghan, por el fenómeno “Saltburn”.

Mejor actor de comedia o musical

Todo parece indicar que el ganador indiscutible es el gran Paul Giamatti por su conmovedor papel en “The Holdovers”. Aunque, el terror malsano y nihilista de “Beau is Afraid” podría imponerse, dándole la estatuilla a Joaquin Phoenix.

Con probabilidades intermedias se encuentra Nicolas Cage, por “Dream Scenario” y la sorpresa navideña de Timothée Chalamet, por “Wonka”. El golpe inesperado podría darlo Matt Damon, por “Air”. O en cualquier caso, la inspirada versión sobre la vanidad del intelectualismo norteamericano de Jeffrey Wright en “American Fiction”.

Mejor dirección de cine

Bradley Cooper quizás hubiese tenido mejores oportunidades en un año en que no debiera enfrentarse a dos fenómenos de masa. Christopher Nolan y Greta Gerwig se disputan el premio y podría ser ella la gran homenajeada de la noche.

¿La sorpresa? Un merecido reconocimiento a Yorgos Lanthimos, por “Poor Things”. Pero de haber saltos fuera de las predicciones, favorecerían a Martin Scorsese por “Los asesinos de la luna de flores” o a Celine Song por “Past Lives”.

Mejor guion

Ya se da casi como un hecho que la sátira rosa de Greta Gerwig se alce con la estatuilla, pero tiene una fuerte competencia con la retorcida y divertida historia de “Poor Things” adaptada por Tony McNamara.

Con probabilidades moderadas se encuentran “Oppenheimer” y “Los asesinos de la luna”. Con escasas o ninguna — en especial, por su campaña desigual — la dramaturga Celine Song “Past Lives” y “Anatomía de una caída” de los esposos Justine Triet y Arthur Harari.

Mejor actriz de reparto

Emily Blunt tiene una gran posibilidad de alzarse con el premio, en especial porque su papel en “Oppenheimer” se extiende en varias décadas. Pero es reñida la situación ante Julianne Moore, por “May December” y Danielle Brooks, por “El color púrpura”.

Dos candidatas tienen chance de dar sorpresa: Jodie Foster, por “Nyad” o Rosamund Pike, por la favorita de las redes sociales “Saltburn”. ¿La verdadera gran incógnita? La posibilidad en ciernes de obtener la categoría de Da’Vine Joy Randolph, por “The Holdovers”.

Mejor actor de reparto

Es muy poco probable que alguien pueda vencer a Robert De Niro por “Los asesinos de la luna de flores”. Pero de lograrlo, ese sería Robert Downey Jr., por “Oppenheimer”. O quizás Ryan Gosling, por “Barbie”.

¿Las grandes sorpresas de la noche? Willem Dafoe o Mark Ruffalo por “Poor Things”. Eso, si logran vencer a una candidatura que aumentó en preferencias durante las últimas semanas. La actuación incómoda y durísima de Charles Melton en “May December”.

Mejor película de animación

La clásica “El chico y la garza” se enfrentará a “Elemental”, pero es probable que ambas pierdan frente a esa obra de arte visual que es “Spider-Man: Cruzando el Multiverso”.

A pesar de su éxito, no es optimista pensar que “Super Mario Bros: La película” pueda vencer, lo mismo que la artística y filosófica “Suzume”.

Mejor película de habla no inglesa

Todo parece indicar que la épica de supervivencia “La sociedad de la nieve” (España), de Juan Antonio Bayona, se impondrá por sus indudables logros técnicos y visuales. Muy cerca, se encuentra la enigmática y prodigio de narración “Anatomía de una caída” (Francia), de Justine Triet.

Con menos posibilidades se encuentran “Fallen Leaves” (Finlandia), de Aki Kaurismäki, “The Zone of Interest” (Reino Unido), de Jonathan Glazer, “Yo capitán” (Italia), de Matteo Garrone. ¿La gran sorpresa? Un merecido triunfo para la magnífica y discreta “Past Lives” (Estados Unidos), de Celine Song.

Mejor serie de televisión (drama)

Es indudable que “Succession” (HBO Max) será la gran triunfadora de la noche. La serie se despidió con una extraordinaria temporada que dejó claro los motivos por los cuales pasará a la historia de la televisión.

Muy cerca se encuentran “1923” (Paramount+), “The Crown” (Netflix) y la sorpresiva nominación de “La diplomática” (Netflix). El éxito distópico de “The Last of Us” (HBO Max) podría ser la gran sorpresa. La que tiene muy pocas posibilidades es “The Morning Show” (Apple TV+).

globos de oro
«The Bear»

Mejor serie de televisión (comedia o musical)

La segunda temporada de “The Bear” (FX) confirmó sus grandes puntos en una narración que se hizo más ambiciosa y potente. Por lo que es probable, sea la gran ganadora en su rubro.

No obstante, la despedida de “Ted Lasso” (Apple TV+), podría merecer un recoconcimiento. Con pocas posibilidades, pero todavía sin ser descartadas del todo, están “Abbott Elementary” (ABC), la sátira “Jury Duty” (Amazon Freevee) y “Only murders in the building” de Hulu. ¿El triunfo por completo inesperado, pero que haría a todos felices? “Barry” (HBO Max).

Publicidad
Publicidad