Máquinas

Infiniti Q30: el compacto más lujoso

El primer compacto desarrollado por la marca premium de Nissan fue diseñado conjuntamente con Mercedes-Benz, por lo que comparte plataforma y motor con el GLA

Publicidad

Lo que hace dos años fue una simple idea es ya toda una realidad. Es el Infiniti Q30, el primer compacto fabricado por la división de lujo de Nissan que será lanzado en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, el mismo escenario que vio nacer este concepto con el que la marca japonesa busca restar compradores a modelos Audi A3, Mercedes Clase A y BMW Serie 1, entre otros modelos de marcas premium.

in2

Para ello, los estilistas de Infiniti han puesto todo su empeño en crear un auto moderno y absolutamente urbano, en cuyo frente sobresale una imponente parrilla tipo nido de abeja que y unas luminarias LED triangulares que le dan un indiscutible aire felino que mucho habla de su dinamismo; algo que queda remarcado por las pronunciadas nervaduras en el capó y a los laterales que ayudan a reducir la resistencia al viento.

El perfil es todavía mucho más futurista, con sus amplias ruedas de 21 pulgadas, las sinuosas líneas de las pequeña ventanillas y el ligero declive del techo sobre el inexistente maletero, cuyo ángulo crea un pronunciado voladizo que junto al alerón fijo de la puerta trasera constituyen los otros grandes elementos que mejoran la aerodinámica.

Imposible dejar de mencionar el voluminoso parachoques trasero con los escapes trapezoidales que la imprimen un sello deportivo inusual, sin olvidar el toque que en este sentido ofrecen los juegos ópticos LED también en forma triangular.

Aunque el interior ha variado respecto al modelo conceptual, los diseñadores han tratado de incluir la mayor cantidad de chucherías vistas en los autos de exhibición, cuyo salpicadero se parece mucho al Infiniti Q50 dominado por una gran pantalla de 10 pulgadas programable y desde la cual se ajusta el infoentretenimiento y algunas funciones básicas.

Sobre el tapizado oscuro en material de alta calidad sobresale la particular instrumentación, digital en su totalidad e iluminada con haces de luz violeta, un detalle que resalta el carácter futurista que Infiniti quiere dar a su nuevo hatchback. Aunque las superficies metálicas en color cobre no estarán presentes en el modelo de fabricación en serie, los acabados siguen siendo de alta factura.

Los asientos, menos abigarrados que en el concept car, mantienen la estética deportiva de varios volúmenes y tonalidades, forrados en fina piel y con acabados de una elegancia a toda prueba. El amplio techo acristalado de mantiene, detalle que suma un punto a favor del Q30 respecto a sus competidores.

in3

Para todos los gustos

Construido sobre la plataforma global MFA desarrollada por Mercedes-Benz (la misma utilizada por el Mercedes GLA), Infiniti ha querido guardarse para la presentación formal en al cita de Frankfurt los detalles del tren motriz. No obstante, se sabe que vendrá equipado con motores de cuatro cilindros creados por su aliado alemán.

De hecho, se ha colado que además del esqueleto, compartirá con el GLA su propulsor diésel de 2.2 litro de cilindrada sobrealimentado que entrega 170 caballos de potencia, así como un motor a gasolina de cubitaje similar pero con la fuerza de 211 caballos. Sin embargo, Infiniti tendrá que ampliar su gama si de veras quieres restar espacio a sus competidores.

De cualquier manera, se da por descontado que las motorizaciones diésel o a gasolina estarán asociadas a caja de cambio automática de siete velocidades, y todas las versiones contarán con tracción en las cuatro ruedas.

Texto: Jesus Hurtado

En acción

Publicidad
Publicidad