Máquinas

Hummer ya no es tan macho: enano y eléctrico

Para poder sobrevivir, el legendario rústico dejó atrás su tamaño peso pesado y aunque conserva algo de su silueta originaria ahora es un vehículo pequeño equipado con motor eléctrico

Publicidad

Una leyenda ha resucitado pero en nuevo formato. El Hummer, el mítico carro de batalla que hizo temblar las arenas del desierto cuando hizo su debut durante la Guerra del Golfo en 1990, ha vuelto por sus fueros pero en tamaño mini y con motor eléctrico, dos características que quienes presenciamos su nacimiento jamás habríamos podido imaginar.

El cambio tiene una sencilla explicación. Tras la quiebra de General Motors en 2009, la firma americana se vio obligada a suspender la producción del HX, un modelo de pequeño formato que haría competencia al Jeep Wrangler, y con el cual la marca se encaminaría a producir vehículos adaptados a las realidades de la vida actual, dejando atrás el rústico de más de cinco metros de largo y dos de ancho que conocimos.

h2

Sin embargo, GM encontró la manera de rescatar la marca y con el apoyo de la MEV, una firma especializada en la producción de autos eléctricos, lanza al mercado una versión mucho más pequeña del HX originario que, en honor a la verdad, solo conserva de su atlético predecesor el nombre y algún rastro genético externo.

Ideado para el paseo en el campo, moverse en la ciudad o hacer pequeños recorridos interurbanos, el nuevo Hummer es una versión diminuta de su fortachón primo que detiene sus medidas en los tres metros si se trata de la versión de dos asientos, o en los cuatro metros en el caso de la adaptación extendida para cuatro ocupantes tipo limusina.

Del primero de la estirpe conserva la típica forma de las ruedas y el frontal que, aunque sin la dimensión de antes, sigue siendo aguerrido y plantando pelea. También conserva el amplio arco de las ruedas en alusión a la característica de verdadero todoterreno que inspiró el primer modelo.

h4

Al igual que antaño, esta nueva versión está disponible tanto en carrocería descubierta como con techo duro. En el primer caso, el techo es de lona y alude los Wrangler más deportivos, mientras que el modelo con carrocería corrida conserva el característico declive del techo que hizo inconfundible al Hummer.

Bye bye gasolina

El nuevo Hummer también dice adiós a legendario motor V6 de 3,6 litros y casi 400 caballos de potencia que equipó el fornido H2. En su lugar, el HX incorpora un pequeño motor eléctrico similar al utilizado por los carritos de golf o el Renault Twizy, que ofrece una autonomía de 100 kilómetros -que puede aumentar a 150 kilómetros con la inclusión de baterías de litio-, capaz de desarrollar unos potentes… 45 km/h.

En contraparte, la firma ha tratado de equipar su nuevo juguete con detalles que hagan olvidar que poco queda de la potencia del aguerrido rústico, como suspensión ajustable, frenos de disco en el tren delantero, llantas de 15 pulgadas y unos impresionantes faros cuadrados con tecnología LED.

h3

También se ha esmerado por proveer un poco más de comodidad y algún que otro aspecto cercano al lujo, como una amplia pantalla LCD que hace las veces de cuadro de instrumentos, cinturones de seguridad de tres puntos, barra antivuelco y asientos deportivos calefactados.

Detalles de pintura metalizada que imita el aluminio y otros en fibra de carbono, distintos tipos de piel para los asientos, sistema de sonido Pioneer, techo de lona y asistente para subida en pendiente, complementan la oferta de esta pequeña versión del guerrero Hummvee que puede ser adquirido por tan solo 16.000 dólares.

Video

Jesús Hurtado (@jahurtado15)

Publicidad
Publicidad