Vespa cumple 70 años y así lo celebra
La legendaria marca que cambió el concepto de las motos tipo scooter cumple 70 años y goza de una salud tan buena como cuando fue lanzada en 1946
La legendaria marca que cambió el concepto de las motos tipo scooter cumple 70 años y goza de una salud tan buena como cuando fue lanzada en 1946
Hace 70 años nació un icono. Italia apenas se desempolvaba de los horrores de la II guerra mundial cuando en Roma Enrico Piaggio y Corradino D’Ascanio presentaron una motocicleta que habría de convertirse en un símbolo de la industria del siglo XX: Vespa, el scooter que delineó los contornos de la scooter moderna y que hoy goza de tan buena salud como en aquel lejano marzo de 1946.
Desarrollada como una moto económica que pudiera ser comercializada a gran escala, el concepto presentado por D’Acanio – un vehículo monocasco de transmisión directa, cintura estrecha y ruedas con soporte parecido al tren de aterrizaje de un avión- asemejaba en planos a una avispa, por lo que sus creadores no dudaron en bautizar el producto como con la palabra italiana para este insecto.
Lo demás ha sido constancia y puro éxito. Vespa no solo se hizo muy popular en su Italia natal sino que pronto inició su comercialización en otros países de Europa, y una década después ya se encontraba repartida por todo el mundo. Convertida en genérico a la hora de mencionar a una scooter, desde su nacimiento se han vendido más de 18 millones de unidades de un portafolio que hoy abarca cuatro familias con una veintena de modelos, además de una infinidad de versiones especiales.
Para celebrar estos primeros 70 años, Vespa lanzó al mercado una edición conmemorativa de su modelo más potente, la GTS, una moto que si bien conserva el ADN de la marca dista mucho de aquella primigenia motoneta de 3,2 caballos de potencia.
Basada en la exitosa GTS 300ie Super ABS/ASR, lo primero que distingue a esta versión “Settantesimo” es su color azul que Vespa ha bautizado Azzurro 70, que imita a la perfección el tono de la MP5, la primera moto desarrollada por la marca.
Incluye un nuevo asiento marrón oscuro con ribete beige que también recuerda el asiento primigenio, además de logo en relieve en la parte trasera de la carrocería, una placa conmemorativa cromada en la guantera y parrilla portaequipaje. Opcionalmente, se puede solicitar una pequeña maleta en cuero.
Debajo del casco se esconde un potente motor monocilíndrico 4 tiempos de 278 cc y cuatro válvulas de inyección electrónica capaz de aportar 22 caballos y 22,3 Nm de par máximo a 5.000 rpm., lo que permite alcanzar velocidades de entre 100 y 120 kilómetros por hora según se vaya solo o acompañado.
Como todos los modelos de la marca, cuenta con cambio automático y arranque eléctrico asistido. La suspensión delantera es de monobrazo con muelle helicoidal y amortiguador hidráulico, mientras que la trasera es de muelles helicoidales con precarga regulable de 4 posiciones y 2 amortiguadores hidráulicos.
Los frenos son de discos de 22 milímetros adelante con horquilla nombrazo reforzada y cuentan con el apoyo del ABS y control de estabilidad, lo que aumenta considerablemente la seguridad de una moto que de por sí es considerada como una de las más prácticas y seguras de su tipo.
Con características externas similares, Vespa también ha presentado una edición especial aniversario de su modelo de base, Primavera, y de la legendaria PX, heredera del modelo originario y última oportunidad de adquirirla antes de que sea descontinuada atendiendo las nuevas regulaciones ambientales europeas.
Video
Jesús Hurtado (@jahurtado15)