Máquinas

El Dodge Viper se despide para siempre

El mítico Dodge Viper se despide del mercado, pero antes lanza cinco ediciones especiales basadas en el ACR, el más radical modelo de este chico malo de las pistas

Publicidad

Era cuestión de tiempo. En un mundo dominado por ánimos conservacionistas, no hay mucha cabida para un motor de más de 8.0 litros altamente consumidor de gasolina. De allí que FCA anunció la salida del mercado del Dodge Viper, sin duda uno hasta ahora el más genuino y conservador de los grandes deportivos americanos, cuya producción cesará el próximo año.

Tras 25 años en el mercado, el Viper llegó a convertirse en una verdadera insignia de los súperautos producidos por las marcas de Detroit, siendo el único de su estirpe que conservó hasta hoy un propulsor idéntico (aunque más potente, claro) al montado en el modelo develado en 1992, con el cual se encargó de pulverizar todos los records de velocidad impuestos por sus compatriotas.

No obstante, el fin de este ícono de la velocidad será a lo grande con cinco ediciones especiales que, para disfrute de los puristas y amantes de la marca, en su mayoría estarán basadas el ACR, la versión más radical de este radical de este legendario chico malo de las carreteras y trazados.

Eso significa que montarán se basa en un auto de competición que ha sido homologado para que cualquiera con suficientes dólares pueda estacionarlo en su casa, por lo que incorporara el extravagante motor de 8.4 litros y 10 cilindros en V que tantas glorias le ha dado a la marca gracias a los impresionantes 650 caballos de potencia y 812 Nm de par que entrega, suficiente fuerza como para llevar el contador de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3 segundos. Sí, tres segundos, es decir menos del tiempo que le llevó leer este párrafo.

dodge 2

Toda esta fuerza sigue siendo administrada por una caja de cambios manual de seis marchas (el Viper nunca incluyó caja automática), que la envía al eje trasero cuyas ruedas de 19 pulgadas están revestidas con neumático Kumho especialmente diseñado para el modelo de Dodge.

Sistema de frenos carbocerámicos de 390 mm adelante y 360 mm atrás, muelles y amortiguadores con 10 programas de regulación, y un completo kit aerodinámico extremo que incluye el inmenso alerón trasero, las fascias laterales y splitter delantero, todo un conjunto que le permite tener un coeficiente aerodinámico similar a un Hummer H2, cuyo peso es infinitamente superior.

Mudando la piel

Tanto interna como externamente, la arquitectura de Viper ACR se mantiene incólume en las versiones de despedida, destacando por el característico amplio capó con sus típicas agallas, su agresiva careta resguardada por amplias entradas de aire laterales y los atigrados juegos lumínicos LED.

El techo, hundido al centro para dejar pasar el aire, los grandes aireadores detrás de las ruedas delanteras y el escape ubicado antes de las ruedas traseras completan la imagen lateral de un genuino deportivo, mientras que el gran difusor central, el spoiler y alerón trasero rematan un conjunto creado para la velocidad extrema.

dodge 1

Donde sí habrá cambio es en la pintura. La versión 1:28 Edition ACR vendrá en negro con líneas rojas y solo se construirán 28 unidades; mientras que los 100 autos del modelo del GTS-R Conmemorative Edition ACR rinden homenaje al Viper blanco con franjas azules de la edición de competencia de 1998.
En tributo a los concesionarios, Dodge lanzará una Dealer Editión ACR de tan solo 33 unidades que tendrán escrito el nombre del propietario y franjas rojas y azules de la bandera de Estados Unidos; al tiempo que de la Voodoo II Edition llegarán solo 31 carros en negro y franjas grises y elementos de fibra de carbono.

Finalmente llegarán otras 25 unidades el Viper Snakeskin Edition GTC que al igual que la versión de 2010, vendrá en verde perico y franjas en negro.

Jesús Hurtado (@jahurtado15)

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ZO5af02Quzw

Publicidad
Publicidad