Melomanía

José Delgado, buscando espacios para la música original

El cantautor venezolano José Delgado estrenó este año el EP “Callejeando”, mantuvo una temporada de cuatro meses de su proyecto “Ciudad Canción” y abrió el concierto de Concha Buika en Caracas

delgado
Publicidad

La casa de infancia de José Delgado siempre estaba llena de gente. Se crió en el hogar de su abuela, junto a tíos, primos y demás familiares. Todos en esa casa eran apasionados de la música y ponían discos y reunidos en la sala hablaban sobre las canciones, su estilo, las letras, sobre el artista.

Delgado no pudo evitar interesarse por la música porque además estaba rodeado de tambores, charrasca, furro, maracas, cuatro y otros instrumentos. Al crecer, fue tomando la profesión más en serio y comenzó a componer y tocar influenciado por muchos géneros como la música tradicional venezolana, boleros, merengue venezolano, salsa y otros.

“En cuanto a referencias, Joan Manuel Serrat es una de las principales. También crecí escuchando a Alí Primera y me influenció esa mirada a lo social desde las canciones”, cuenta Delgado.

Durante sus 16 años de carrera artística ha compuesto y producido múltiples canciones, muchas son parte de sus discos otros temas han sido interpretados por artistas como Cecilia Todd, Marta Gómez, C4Trío, Carlos Varela, Kelvis Ochoa, Luis Fernando Borjas, Kevin Johansen, Francisco Pacheco, Manu Sija, Aquiles Báez, Víctor Morles y Fabiola José.

El trabajo musical más reciente de Delgado en su EP “Callejeando”, el cual no fue pensado desde el inicio como un disco. El cantautor decidió sacar el disco al darse cuenta de que en los últimos años había producido seis temas junto a Víctor Morles que podían ser parte de un mismo lanzamiento.

“Callejeando” se estrenó en todas las plataformas digitales el pasado 31 de agosto. El lanzamiento lo hizo en el marco de su proyecto “Ciudad Canción”, el cual se mantuvo durante cuatro meses en Radio Bar, en El Rosal, Caracas.

Las colaboraciones de «Callejeando» no son las primeras que hace Delgado, pues para él unirse a otros artistas significa posibilidades infinitas de creación. Aunque considera que todas las colaboraciones en su carrera han sido especiales, también cree que hay un par que fueron clave porque con ellas logró llegar a otro público fuera de Venezuela. Hace varios años «Si me miras tú», con la cantautora colombiana Marta Gómez. A ella la conoció en EXIB Música, una muestra de música iberoamericana, y en ese primer contacto Gómez lo invitó a abrir un concierto que tenía en Caracas. Delgado aprovechó para escribir un tema y proponerle cantarlo juntos. Y así fue. «De ahí surgió una amistad muy profunda y además me abrió las puertas al público colombiano», dice.

Otra colaboración muy importante fue la que hizo junto al cantante argentino-estadounidense Kevin Johansen. A él lo conoció en Caracas, al abrir par de conciertos del músico en el país. El tema, «Coffe and Tea», lo grabaron en un centro cultural de Buenos Aires Argentina.

Compartir sonidos

Delgado creó “Ciudad Canción” en 2018, luego de una gira que hizo durante seis meses por Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México: “Me alimenté de todas las posibilidades que hay en otros países para compartir la música de forma independiente. Hay patios y casas donde la gente va a tomar un vino o una cerveza y escucha música”.

Además, Delgado estaba buscando, en plena crisis económica de 2018, cómo podía aportar algo siendo músico. “Ciudad Canción” no solo es un espacio itinerante donde haga presentaciones en vivo, sino que también sirve como un laboratorio donde bajo algunas premisas los músicos crean canciones. En su primer año, 2018, se hicieron 36 ediciones y participaron 100 artistas.

Aunque en Caracas sí existían locales que presentaban cada cierto tiempo música en vivo, Delgado considera que la mayoría apuesta a bandas y cantantes de covers, música pop o rock latinoamericano: “En los locales no suele haber cabida para la música original, porque buena parte de los dueños de esos lugares no creen en difundir la música que se hace acá”.

Por los momentos, Delgado y su equipo de producción encabezado por Ana María Díaz, están en búsqueda de un nuevo espacio que les permita desarrollar por más tiempo “Ciudad Canción”. Mientras tanto, Delgado también sigue componiendo y produciendo música.

Publicidad
Publicidad