Melomanía

Penzo Vivas explora la electrónica retro en "Nitbus"

Apoyándose en el sonido del keytar y tomando inspiración en referentes como Herbie Hancock y Giorgio Moroder, el venezolano Penzo Vivas recrea aires ochenteros en su nuevo disco

Penzo Vivas
Foto: Rodrigo Vera
Publicidad

El productor venezolano residenciado en Barcelona Penzo Vivas ha lanzado el álbum “Nitbus”, el cual apela a la nostalgia electrónica a través de sintetizadores retro, interpretados con su keytar: un instrumento casi extinto que fusiona la guitarra con el piano.

“Nitbus” es un disco bailable que explora géneros como el retrowave, el synthwave, el synthpop y el electro, que se nutren del sonido de sintetizadores y teclados de la década de los ochenta.

“La historia de este disco comenzó hace un par de años, cuando compré un keytar. Era un instrumento que siempre me había llamado la atención, pero que está más asociado, al menos en el mundo de habla hispana, a géneros como la cumbia villera argentina, o a artistas como Los Fantasmas del Caribe o Los Fugitivos. Todo eso me gusta, pero yo quería explorar otros enfoques”, comenta Penzo Vivas: “Mi idea era recobrar la esencia originaria del instrumento, que tiene más que ver con la electrónica de los ochenta, con gente como Jan Hammer, Herbie Hancock y Jean-Michel Jarre”.

“Para este disco también me inspiré en músicos electrónicos clásicos, como Giorgio Moroder, Vangelis y John Carpenter. Con respecto a influencias más recientes, también me he nutrido de proyectos que han recuperado esa estética sonora retro como Justice, Kavinsky y Daft Punk”, apunta.

Penzo Vivas

Si bien el keytar es un instrumento que ha tenido una moderada resurrección en las últimas dos décadas, sigue siendo poco común. “También pensé que el keytar en vivo podía ser un recurso interesante. No quería presentar el disco en directo con un formato DJ, sino hacer algo más dinámico”, explica el productor.

“Nitbus”, nombre que hace referencia a los autobuses nocturnos que funcionan en Barcelona a partir de la medianoche, es un disco que tiene momentos alegres, pero también oscuros, que crea atmósferas celebrativas y otras reflexivas, casi siempre en un contexto bailable: “Lo llamé Nitbus porque lo compuse esencialmente de madrugada, y por ello me parece que el sonido tiene cierta connotación nocturna”.

Penzo Vivas, quien ha publicado música bajo otros seudónimos como Dondi y Larry XXL, incursionó en el mundo de la electrónica en el año 2005. Desde entonces ha lanzado varios álbumes, la mayoría de forma independiente. También ha trabajado como compositor de bandas sonoras y de jingles publicitarios, lo cual le ha valido varios premios. Reside en Barcelona, España desde el año 2010.

Publicidad
Publicidad