Melomanía

Para R1TVAL el Nuevas Bandas fue "una cadena de gratas sorpresas"

La propuesta honesta y potente de la agrupación marabina R1TVAL se llevó el triunfo en la más reciente edición del Festival Nuevas Bandas

R1TVAL
Publicidad

Las tierras calientes de Maracay se convirtieron en el suelo más fértil para que las disonancias y acordes de la propuesta de hardrock de los marabinos R1TVAL lograran obtener la atención del público y del jurado del Festival Nuevas Bandas, en su edición 2024.

Tras un conteo regresivo, las presentadoras Annie González y Karen Patricia – nuevas voces al frente del programa radial Frecuencia Nuevas Bandas- dieron como únicos ganadores a R1TVAL, en una edición inédita en los más de 30 años de la Fundación, por tratarse de la primera vez en la que su final se disputa fuera de la ciudad de Caracas.

“No había escuchado nada así desde La P… Eléctrica”, manifestó Félix Allueva, quien además destacó que la agrupación tiene una propuesta honesta, sin poses, cargada de una potencia cruda que logró impactar tanto a la audiencia de la noche del 21 de septiembre, como al jurado compuesto por los coordinadores regionales de la Fundación Nuevas Bandas.

La historia de R1tval no puede contarse omitiendo el espectáculo de altísimo nivel que dieron las otras diez agrupaciones que compitieron en el escenario del festival de música más longevo de Latinoamérica: Alógena (Maracay), Altar Prototipo (Maracay), CAMAY (Caracas), La Chusma 89 (Caracas), Los Strato (Maracay), Lumbral (Barquisimeto), Luis Lizardo (Caracas), Meruva (Los Andes), OUTSIDERS (Oriente) y Zöller (Valencia); dieron la compleja tarea de plantear la discusión alrededor de la sonoridad venezolana actual, con una muestra de 20 minutos de show para cada una de las sincréticas agrupaciones.

R1TVAL

Para R1TVAL, esta edición dejó la mirada puesta en el ruido fuera de la capital, pues tras haber compartido en otras ocasiones escenarios junto a la agrupación Zöller, sabían que la competencia se presentaría reñida. Incluso advierten que nunca imaginaron ganar: “Desde que fuimos seleccionados para ir al Circuito Occidente, hasta la victoria en Maracay ha sido una larga cadena de gratas sorpresas”.

Lo que viene

Insistir en ser el registro sonoro de la realidad venezolana sin distinción discursiva a partir de la música, es uno de los grandes objetivos que el Festival Nuevas Bandas y la Fundación Nuevas Bandas plantea.

Más de 80 personas entre equipo de producción, técnicos y proveedores trabajan para hacer posible cada una de sus ediciones, que se gestan desde un año antes, para poder alcanzar la construcción de un espacio seguro y potente para las agrupaciones que en la mayoría de los casos por primera vez se presentan en un espectáculo de alto nivel.

Ahora la Fundación Nuevas Bandas se prepara para los circuitos del Festival Música Urbana y para el taller de formación en el área de producción de espectáculos que dará junto al Goethe Institut, tras ya haber anunciado que la próxima edición del Festival repetirá en Maracay en el 2025.

Publicidad
Publicidad