Viciosidades

¿Y cómo es eso de ser "coquette"?

Cintas en el pelo, color rosado y tonos pastel: así es la nueva tendencia “coquette” híper femenina de las mujeres en 2024

Publicidad

Año nuevo, tendencia nueva. Ha pasado menos de un mes desde que empezó el 2024, y ya hay una moda que seguir: la coquette. Con vestidos delicados de colores pastel, cintas en el pelo y collares de perlas, el estilo coquette tiene cada día más publicaciones en las redes sociales, dejando atrás los días en que lo “aesthetic” era a lo que se debía aspirar si se deseaba estar a tono con el mundo del fashion.

Mientras que el estilo “aesthetic” buscaba el espíritu grunge, los tonos neutros y los pantalones anchos; el coquette busca exaltar la feminidad de la mujer, usando tonos claros y vestimentas románticas. Los corsets, el satín, los lazos, el encaje y todo lo que sea agraciado se encuentran dentro de la corriente.

Pero… ¿de dónde salió lo «coquette»?

Podría pensarse que la corriente coquette nació para contraponerse a la “aesthetic” y en parte es verdad. Pero también hay que considerar que la moda coquette debía irrumpir tarde o temprano, tomando en cuenta el omnipresente rosa que nos ha dejado «Barbie», que la celebridad icónica de la tendencia -Lana del Rey- presentó un nuevo disco el año pasado y su más reciente sencillo -«Take Me Home, Country Roads»– a principios de diciembre; y que “Queen Charlotte”, la serie que dio pie a la moda, ya estaba formando la idea en la mente de las mujeres desde 2023.

coquette
Queen Charlotte

“Queen Charlotte” es un spin-off de la serie “Bridgerton”, la cual está ambientada entre 1770 y 1790. Por eso, los directores se basaron en María Antonieta -una de las mujeres más memorables de esa época- para los vestuarios del personaje de Queen Charlotte. Con hermosos encajes, vestidos de colores crema, joyería cara y peinados adornados, la Charlotte televisiva representaba exactamente lo que era María Antonieta.

El show tuvo un éxito impresionante entre las series de Netflix. En julio de 2023, el periódico Deadline reveló que amasó más de 307 millones de vistas, en su mayoría mujeres, en las primeras horas. El Comercio explica en una nota que los espectadores se inspiraron en la belleza del vestuario de Charlotte -antes María Antonieta- para vestimentas similares, lo que marcó los pequeños inicios de lo coquette, que significa justamente “coqueta” en francés.

Con María Antonieta como coquette original, ya estaba la chispa de la tendencia de lazos y rosado. Sólo faltaba la llama. Y para eso llegó Lana del Rey, la cantante que suele usar vestidos de colores pastel, adornos en el cabello, y tonalidades suaves en sus videos.

A finales de diciembre, salió la primera canción de su nuevo álbum “Take me Home, Country Roads”. Y esa fue la excusa perfecta para convertir a Lana del Rey -que estaba en el reflector principal por el estreno de su disco- en la encarnación de lo coquette e inspirarse en ella para los outfits que reinarían en enero de 2024.

¿Y de qué se trata exactamente?

De acuerdo con Vogue, el estilo coquette es una corriente híper femenina que trata de romantizar a la mujer sin llegar a sexualizarla. Intenta ser exagerada, con toques algo infantiles. Parece seguir las tendencias de los años anteriores: lo “cottagecore”, que romantizaba la vida en el campo, y el “balletcore”, que se inspiró en la delicadeza del ballet.

El periódico El Comercio describió las tres líneas femeninas -en especial la coquette- como un “nuevo romanticismo. Uno que se aleja de la cultura ‘girlboss’ para abrazar una feminidad casi olvidada en la última década: aquella asociada a los patrones cálidos, a la delicadeza y ternura”.

Entonces, parece que la contraparte de lo “aesthetic” que glorificaba los pantalones anchos y las camisas de colores neutros -todo para ser una girlboss-, es lo coquette, que da paso a lo contrario: la suavidad de la mujer. Pasamos de mujer empoderada a mujer romantizada.

Y los moños, maquillaje rosa, perlas y joyería dorada lo comprueban. Hasta en la pasarela Primavera-verano 2024 advertían lo que vendría este enero. Vogue muestra que entre los desfiles de las diseñadoras Sandy Liang y Simone Rocha se podían ver modelos con cintas de todos los colores, carteras con flores y colores pastel.

Entonces… ¿ya no soy una girlboss?

A pesar de los comentarios negativos de ciertas personas en redes sociales, la mayoría de las mujeres y los medios concuerdan que la corriente coquette ayuda al empoderamiento femenino desde una visión diferente a las anteriores vertientes, donde se veía lo rosa y “de mujer” como algo débil y todas debían usar pantalones y pocos accesorios para –supuestamente- ser tomadas en serio.

Al respecto de la tendencia coquette, la revista Glamour comentó que lo “femenino” siempre se veía desde la visión de los hombres: tacones, minifaldas, tops ajustados. Mientras tanto, el coquette permite reclamar lo que es “femenino” en el criterio de las mujeres.

coquette
Lana Del Rey, muy coquette

“Lo coquette pasó de ser un estilo de vida a un statement femenista que restablece el significado del concepto de feminidad desde la perspectiva de las mujeres. Es una apropiación de la imagen machista mediante una hipérbole de sus elementos visuales, como el moño y el color rosa”, asegura la revista.

Lo mismo dice la revista Oh La La, la cual montó un Tik Tok resaltando lo positivo de la corriente. Otros aprovecharon la aplicación para hacer pequeños debates, como la revista Jacaranda, que preguntaba la opinión de las personas. “A mí sí me ha ayudado, me encantan los moños pero cuando me ponía uno las personas se burlaban porque parecía niña”, comentaba una chica ante la pregunta de la revista. Y algunas pusieron “Sí me parece, me permite disfrutar la feminidad que no tuve de pequeña por ser cool”.

Igual, tampoco es tan serio

No hay tendencia que salga ilesa de los memes de internet. Y la corriente coquette no es la excepción. Las redes sociales se han inundado con cintas y lazos en fotos que no se relacionan en absoluto a ser coquette. Por ejemplo, se le añade el emoji de lazo rosa a panes, casas, y hasta concreto. Muchos influencers, como la tiktoker de 1 millón de seguidores, @Manustyling, compartieron sus chistes favoritos, entre los que resaltan decirle al corchete “corchette”, al concreto “concrette”, y al pan “panette”.

Hasta Netflix se ha tomado la cosa con humor

Otros juegan con la palabra coquette añadiendo rosado a objetos que terminan con “ette” como “disquette”, “cassette”, “baguette”, “Baphomet” e incluso nombres: “Ivette”, “Jorge Negrette”…

Lo coquette se ha convertido también en una manera de referirse a sí misma en cualquier estado de ánimo. En Twitter, @davidroland_3 tuvo un tuit con más de 149 mil vistas tras comentar “Yo no soy coquette, yo lo que estoy es pobrette”. Otros, como @bellaart15 con 2 mil vistas, ponían “Bien putette <3”.

Publicidad
Publicidad