Viciosidades

Alaska, Oregon y Washington DC someten a consulta la legalización de la marihuana

Por si no lo sabían, en EEUU están por consultar en tres estados si se legaliza o no el consumo recreativo de la marihuana

Publicidad

Lo que ya sucedió en el Estado de Washington y en Colorado se puede repetir en tres estados más.
Eventualmente, dentro de cada periodo administrativo, todos los Estados de la Federación realizan consultas varias, a modo de tanteo, en donde diversos temas se llevan a votación local. Asuntos como la modificación genética, el aumento de salario mínimo, la unión legal de personas del mismo sexo e incluso crear un nuevo estado separado, entre otros. Es lo que se llama Ballot Measure. En pocas palabras, un referendo.
Pero la que encabeza el interés, la polémica, el foco de la prensa y cierta expectativa en dicho país y en el mundo es la de la legalización de la marihuana, esta vez en Alaska, Oregon y el Distrito de Columbia (Washington D.C.).
Es casi seguro que, en el caso de Oregon, la votación el 4 de Noviembre se incline a favor de la legalización favorecida por la Medida 91. Previamente se gestiona la aprobación de impuestos en varios ayuntamientos y condados que regule sobre el cultivo, la posesión y distribución completamente legal del cannabis para mayores de 21 años.
El debate a favor de la legalización en diversos medios relevantes lo encabeza el New York Times. Un editorial analiza los beneficios que puede traer la medida en los tres estados. 
No se trata de una sencilla apología al consumo y a la distribución, si no a la mejoría de condiciones ciudadanas y libertades individuales en comparación con la permanente prohibitiva.
Sin embargo, a nivel federal, todo lo relativo al consumo recreativo y posesión de marihuana está totalmente penalizado.
En América Latina el principal promotor en hacer efectiva la legalización fue Uruguay.
El debate está abierto. Las decisiones también.

]]>

Publicidad
Publicidad