Viciosidades

Arca: electrónica venezolana de punta

Mientras los artistas venezolanos padecen los embates de un estancamiento perenne, en donde las posibilidades de crear y expandirse musicalmente son mermadas por esta omnosa situación de país en quiebra y en donde la oferta de conciertos y géneros variados nos ubica fuera de radar, en Brooklyn prospera Alejandro Ghersi, también conocido como Arca, quien en días recientes publicó su segunda placa titulada Mutant

arca
Publicidad

A mediados de la década pasada, la prolífica escena musical electrónica venezolana ebullía en eventos, fiestas, locales repletos de entusiastas del Drum n’ Bass, el Tecno, el House y pare de contar. En ese contexto, un jovensísimo Alejandro Ghersi despuntaba dentro la escena con una innovadora propuesta llamada Nuuro que consta de un único álbum titulado All Clear (2006).  Desafortunadamente, al igual que muchos otros, Nuuro emigró a Brooklyn, Nueva York y empezó a moverse en el universo del hip-hop abstracto y la atmósfera digital bajo el nombre de Arca.

A partir de allí figuras del mainstream como Kanye West y Björk pusieron la lupa sobre el caraqueño, al punto de invitarlo a participar en producciones de temas musicales en sus respectivos álbumes Yeezus y Vulnicura. Con su opera prima, Xen (2014) Arca explora un concepto digital muy innovador. Su sucesor, Mutant, acaba de salir bajo el sello Mute y se desplaza en un espacio sonoro y amplio, etéreo, que coquetea con la música clásica y de cámara.

Nuevamente tenemos el satisfactorio pero triste caso de algún venezolano que tuvo que prescindir de su país para poder explayar un talento notorio y reconocido.

ghersi

Aquí su soundcloud.

Publicidad
Publicidad