A mediados de la década pasada, la prolífica escena musical electrónica venezolana ebullía en eventos, fiestas, locales repletos de entusiastas del Drum n’ Bass, el Tecno, el House y pare de contar. En ese contexto, un jovensísimo Alejandro Ghersi despuntaba dentro la escena con una innovadora propuesta llamada Nuuro que consta de un único álbum titulado All Clear (2006). Desafortunadamente, al igual que muchos otros, Nuuro emigró a Brooklyn, Nueva York y empezó a moverse en el universo del hip-hop abstracto y la atmósfera digital bajo el nombre de Arca.
A partir de allí figuras del mainstream como Kanye West y Björk pusieron la lupa sobre el caraqueño, al punto de invitarlo a participar en producciones de temas musicales en sus respectivos álbumes Yeezus y Vulnicura. Con su opera prima, Xen (2014) Arca explora un concepto digital muy innovador. Su sucesor, Mutant, acaba de salir bajo el sello Mute y se desplaza en un espacio sonoro y amplio, etéreo, que coquetea con la música clásica y de cámara.
Nuevamente tenemos el satisfactorio pero triste caso de algún venezolano que tuvo que prescindir de su país para poder explayar un talento notorio y reconocido.
Aquí su soundcloud.