NUEVA YORK (AP) — La brutal saga fronteriza «The Revenant» de Alejandro González Iñárritu encabeza la lista de nominados al Oscar con 12 candidaturas, mientras que los apartados de actuación nuevamente incluyen solo artistas blancos.
El fuerte apoyo a «The Revenant», con nominaciones a mejor película, mejor director y mejor actor, para Leonardo DiCaprio, se produce a escasos días de la victoria del filme en los Globos de Oro y le da al director mexicano la posibilidad de llevarse por segundo año consecutivo la estatuilla. El año pasado Iñárritu triunfó en los Premios de la Academia con «Birdman», justo al año siguiente de que su compatriota y amigo Alfonso Cuarón lograra la hazaña con «Gravity».
«Lo dimos todo en esta película y este reconocimiento de la Academia significa mucho para mí y mis colegas que la hicieron posible», dijo Iñárritu en un comunicado. «¡Correrán el champagne y el mezcal esta noche!».
Su director de cinematografía, el multipremiado mexicano Emmanuel «Chivo» Lubezki, también fue nominado.
La secuela postapocalíptica «Mad Max: Fury Road» de George Miller recibió 10 nominaciones, entre ellas a mejor película y mejor director. La épica de ciencia ficción de Ridley Scott «The Martian» consiguió siete nominaciones, incluyendo mejor película, pero sorpresivamente no le mereció una a Scott como director.
Ocho filmes fueron nominados a mejor película. Los otros cinco son: el drama de Tom McCarthy sobre periodismo investigativo «Spotlight», el thriller de la Guerra Fría de Steven Spielberg «Bridge of Spies», la adaptación de Adam McKay de «The Big Short» de Michael Lewis, el drama de una madre e hijo en cautiverio «Room» y el relato de inmigración irlandesa «Brooklyn».
Por fuera se quedaron el aclamado romance lésbico de Todd Haynes «Carol» y la cinta biográfica sobre N.W.A «Straight Outta Compton». El desaire a «Carol» significa que un usual peso pesado de los Oscar, Harvey Weinstein, no tendrá un filme en la contienda por primera vez desde el 2007.
En cuanto a actuaciones, que notablemente no incluyeron a Idris Elba por «Beasts of No Nation» ni a Benicio Del Toro por «Sicario», todos los nominados fueron blancos al igual que el año pasado, cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas fue fuertemente criticada por esto.
La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, había incrementado los esfuerzos paradiversificar a sus miembros, y nombró a Chris Rock como anfitrión para la ceremonia de este año, que se realizará en Los Angeles el 28 de febrero.
Por el premio al mejor actor compiten, además de DiCaprio, Matt Damon («The Martian»), Michael Fassbender («Steve Jobs»), Eddie Redmayne («The Danish Girl») y Bryan Cranston («Trumbo»).
En el rubro de mejor actriz figura la favorita Brie Larson, por «Room», junto con Jennifer Lawrence («Joy»), Cate Blanchett («Carol»), Saoirse Ronan («Brooklyn») y Charlotte Rampling («45 Years»).
Tras parecer que patinaba en una impredecible temporada de premios, «Spotlight» se puso de pie el jueves y consiguió seis nominaciones que incluyeron mejor director, para McCarthy, mejor guion, de McCarthy y Josh Singer, mejor actriz de reparto, para Rachel McAdams, y mejor actor de reparto, para Mark Ruffalo.
Sylvester Stallone, quien volvió a encarnar a Rocky Balboa en «Creed», domina la categoría de actor de reparto. Se considera que su principal competencia es Mark Rylance, más conocido en el teatro, nominado por «Bridge of Spies». También fueron postulados Tom Hardy («The Revenant») y Christian Bale («The Big Short»).
«Estoy increíblemente conmovido con este honor», escribió en un email Stallone, quien fue nominado por primera vez por el mismo papel en 1976, por «Rocky». «No lo esperaba … en especial a estas alturas de mi vida. Ciertamente estoy agradecido con los artistas y colaboradores que ayudaron a hacer esto posible».
Además de Scott, otro director desairado fue Spielberg. En su lugar fueron sorpresivamente nominados Lenny Abrahamson por «Room» y Adam McKay, más conocido por sus comedias con Will Ferrell, por «The Big Short.»
Como se esperaba, «Inside Out» de Pixar fue postulada a mejor cinta animada, al igual que «Anomalisa», escrita por Charlie Kaufma; «Shaun the Sheep Movie», «Boy and the World» y «When Marnie Was There».
En la categoría de película en lengua extrankera figura por primera vez Colombia, con «El abrazo de la serpiente», junto con Hungría («El hijo de Saul»), Francia («Mustang»), Jordania («Theeb») y Dinamarca («A War»).
Aunque algunos fans lo esperaban, el megaéxito de taquilla «Star Wars: El despertar de la fuerza» no fue postulada a mejor película. Pero sí recibió cinco menciones en los rubros técnicos de edición, música original, efectos visuales, mezcla de sonido y edición de sonido.
Desde que la categoría de mejor película se expandió de cinco candidatas a un máximo de 10 en el 2010, cada año se habían postulado nueve hasta ahora, que se incluyeron ocho. La razón original era en parte darle cabida a filmes más populistas como «Batman: El caballero de la noche» de Christopher Nolan junto con producciones independientes aclamadas.
Los chances de «Star Wars» se habrían visto afectados por la inclusión de otro taquillazo de ciencia ficción, «The Martian», así como del estreno de otras grandes producciones de los estudios. La 20th Century Fox tuvo un día especialmente bueno, encabezado por «The Revenant» y «The Martian».
Netflix, que ya había sido nominada por documentales, no logró candidaturas con su apuesta de ficción. Su primer largometraje original, el filme de guerra de Cary Fukunaga «Beasts of No Nation», no figuró en la lista.
Netflix, sin embargo, regresa a la categoría documental con «What Happened, Miss Simone» y «Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom». Las otras nominadas fueron «Amy», «The Look of Silence» y la producción mexicana-estadounidense «Cartel Land» («Tierra de carteles»), sobre la guerra contra las drogas en Michoacán.
Las nominaciones se anunciaron el jueves poco después del deceso de Alan Rickman, conocido por filmes como «Die Hard» («Duro de matar») y «Harry Potter» pero que nunca estuvo postulado a un Oscar. Tenía 69 años.