Viciosidades

Diccionario de la calle: "cuídate el dulce"

Jerga poco común pero a la vez un tanto vieja y con ciertas reapariciones

Publicidad

Se trata de una frase llena de indirecta contundencia. Resume lo siguiente a niveles generales: existe el deseo de que, de verdad, te dediques a conservar algo muy preciado y que, por un asunto de cariño, por favor vayas con mucho cuidado, alrededor, sin encontrarte con ninguna amenaza. ¿Pero de dónde viene esta frase? ¿Es vieja o es nueva? ¿Por qué hay chamitos que utilizan esa jerga tan libremente? ¿Cuál es tu dulce?

Según algunos sondeos, le dices «cuídate ese dulce» a una mujer que está muy buena y que, según estándares masculinos, evoca un deseo reprimido ante suculentos manjares físicos, bien sea por pertenencia o todo lo contrario: porque sencillamente no lo puedes tener. De ahí para adelante, todo puede ser posible a nivel interpretativo.

Es como una bendición forzada y llena de envidia.

Y por ello se lo dices a alguien que quieres. O no. Que deseas.

De cualquier búsqueda que arroje un resultado certero, según uno puede creer que suceda, está el portal Inciclpedia en el cual se incluye la frase se ubica en un glosario urbano caraqueño. Es la única fuente que, a través de visos clasistas, alumbran bajo la denominada etiqueta de «TUKY»

¿Habían escuchado este modismo local?

Publicidad
Publicidad