Viciosidades

Nuevo sistema de clasificación en la F1 es un fiasco

Este sábado se estrenó un nuevo sistema de clasificación en el Mundial de Fórmula Uno en el Gran Premio de Australia. Un cambio que en teoría haría la sesión clasificatoria más emocionante, terminó por convertirse en uno de los peores fiascos de los últimos años dentro de la máxima categoría del automovilismo.

Por Álex Polo (@SpikeMagnum)
Publicidad

El nuevo sistema es tan confuso como parece. La sesión sigue dividida en tres partes, solo que después de pasados unos minutos, el piloto que tenga el peor tiempo va quedando eliminado cada 90 segundos hasta que queden 15 clasificados que pasarán a la Q2. Lo mismo se repite en la segunda sesión hasta que queden ocho pilotos, que entrarán a la Q3 a disputar la Pole bajo el mismo formato.

En la teoría, el nuevo sistema se suponía que traería emoción por evitar la eliminación, pero la realidad es que los pilotos que se encontraron en esa zona de eliminación no tuvieron tiempo de reaccionar y optaron por no salir a pista para no desgastar los cauchos que usarán en la carrera. Así fue como se decidió quién conseguía la Pole, faltando todavía casi 4 minutos para terminar la sesión.

Pilotos y jefes de equipo opinaron en contra de este nuevo formato, y pedirán que se vuelva al sistema anterior para la próxima carrera.

“Creo que debemos disculparnos con los aficionados. No hubo espectáculo por parte de nosotros”, dijo Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, actual campeón del Mundial de F1, opinó que “el nuevo sistema es una basura. Estamos haciendo lo posible por mejorar el espectáculo. Estas cosas tenemos que debatirlas”. A Wolff se le sumó el mítico Nikki Lauda, asesor del equipo alemán. “Es un sistema totalmente equivocado. Hemos cometido un error y tendremos que cambiarlo. Todos los jefes de equipo pediremos que se cambie para Bahrein”, dijo el austriaco.

Al tetracampeón y piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, tampoco le gustó el sistema. “Creo que a nadie le gustó este nuevo formato. Bueno, a alguien tuvo que haberle gustado para haberse aprobado”.

Fernando Alonso se sumó a las críticas. “Este sistema favorece a los equipos grandes y tendría que ser al revés”.

A Carlos Sainz, piloto español de Toro Rosso, pidió un análisis: “Yo he sentido caos y frustración. Hay que analizarlo para mejorarlo. Yo te puedo decir que no me gusta, pero lo que importa es si le gusta o no al que nos ve por televisión”.

Las críticas siguen apilándose en contra del nuevo sistema de clasificación, y la Formula One Management debe tomar cartas en el asunto.

Por Álex Polo (@SpikeMagnum)

Publicidad
Publicidad