Viciosidades

El WorldPride arrancó con todo en Nueva York

A lo grande y con la participación de estrellas como Whoopi Goldberg, Ciara y Chaka Khan comenzó la celebración del orgullo mundial neoyorquino: este fin de semana será largo y colorido

TEXTO: EFE FOTOS: JUSTIN LANE/efe
Publicidad

El WorldPride 2019, el Orgullo Mundial neoyorquino, arrancó este miércoles con una gran gala benéfica en el Barclays Center de Brooklyn donde la música de Cindy Lauper, Billy Porter, Ciara o Chaka Khan se mezcló con discursos reivindicativos como el de Whoopi Goldberg.

Desde las salidas de metro cercanas al evento, un camino de banderas multicolores conducían a la sala polivalente que inauguró este largo fin de semana dedicado a celebrar el movimiento LGTBI y que, según estimaciones de las autoridades convocará a más de cuatro millones de personas en la ciudad de Nueva York.

636972103842844205w

Con imágenes de las primeras protestas y de las revueltas del bar gay Stonewall en Manhattan, que el 28 de junio de 1969 encendió la mecha del hasta entonces tímido movimiento de lucha por los derechos LGTBI, arrancó la ceremonia ante un público entregado.

Cindy Lauper, saliendo de una gran bola del mundo, dio el pistoletazo de salida con su canción «True colors» (Colores verdaderos) que concluyó con el verso «like a rainbow» (como un arcoiris) mientras desplegaba de su vestido un enorme abanico multicolor.

«Aquí es donde el orgullo nació» declaró la actriz Whoopi Goldberg tras la actuación de Lauper y antes de asegurar que hoy Nueva York puede celebrar el Orgullo porque mucha gente dijo: «basta, somos seres humanos», la noche del Stonewall y en los siguientes 50 años.

636972112993096798w

Todo el público se levantó cuando Goldberg pidió a los presentes que se diera la mano y guardara un minuto de silencio por todas aquellas personas que se han quedado en el camino de medio siglo de lucha.

«Siempre ha habido fuerzas que han luchado contra la comunidad LGTBI», dijo la artista antes de subrayar que «la comunicad LGTBI siempre ha sido más fuerte que el odio que se dirige contra ella».

636972089106512322w

Lauper, Billy Porter, Ciara, Todrick Hall o DJ Lina animaron la noche después de posar para las cámaras a la entrada del estadio que acoge el evento, cuyas ganancias serán dirigidas a tres organizaciones que trabajan para la comunidad LGTBI.

El Ali Forney Center, para jóvenes LGTBI sin hogar, el centro SAGE para ancianos de esta comunidad, y la ONG Inmigration Equality para la ayuda a los migrantes que han sufrido abuso, violencia o persecución por su orientación sexual.

Denys Denise, una neoyorquina del barrio de Brooklyn vestida con los colores del arcoiris, contó a Efe que ha venido sobre todo para ver a Lauper y para celebrar el Orgullo y dice que, además de en el evento de hoy, estará este viernes en la conmemoración del 50 aniversario de los disturbios del Stonewall y, por supuesto, en la gran marcha prevista para este domingo para celebrar el WorldPride.

636972107470083433w

Pero entre las actuaciones también subieron al escenarios varias personalidades públicas como Corey Johnson, que se presentó como el primer portavoz del ayuntamiento de Nueva York LGTBI con Sida, y que aseguró en una intervención reivindicativa que seguía vivo gracias a todos los que murieron en la lucha.

La ciudad de Nueva York se ha volcado para celebrar el WorldPride y el aniversario del levantamiento del Stonewall, con conciertos, exposiciones, charlas y todo tipo de eventos que han teñido de colores la ciudad de los rascacielos.

Publicidad
Publicidad