Viciosidades

Los 5 personajes clave de "Spider-Man: Across the Spider-Verse"

Son demasiados personajes e infinitos Spider-Man. Acá va una pequeña guía sobre los cinco a los cuales debes prestar atención

Spider-man
Publicidad

Spider-Man: Across the Spider-Verse” hace honor a su título. Es el primer acercamiento real a la gigantesca y estratificada colección de realidades alternativas que forman parte de la historia de Peter Parker — y sus variantes — en el cómic. Esta multitud interminable de personajes que se entrecruzan entre sí para tocar prácticamente cada aspecto y escenario del futuro y el pasado, conforman un legado complejo.

El ambicioso animado de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson, alcanza un nivel inédito en la exploración del concepto. Miles Morales no trata solo de probarse como un héroe. A la vez, intenta comprender el sentido de su existencia y profundizar en su propósito, cualquiera que ese sea.

Pero no lo hace solo. Le acompañan un ejército de héroes de todas las épocas, nacionalidades y estratos del multiverso, con solo una cosa en común. O varias: que fueron mordidos por una araña radiactiva, que uno de sus parientes murió debido a un acto de descuido u omisión de su parte y que todos son Spider-Man. 

Para efectos de la trama, cinco personajes son los de mayor relevancia. Mejor dicho, los que conducen al resto a través de esta superpoblación de personas arañas destinadas a hacer historia en el cine. Estos son los cinco personajes de Spider-Man a los que deberías prestar atención, mientras se columpian entre realidades alternativas y la predestinación a un futuro asombroso.

Miles Morales

spider-man

El llamado Brooklyn Spider-Man, fue el protagonista del éxito “Spider-Man: un nuevo universo” y tiene el singular honor de ser la anomalía que provoca una sacudida en el denominado spider-verse. El personaje, considerado uno de los más queridos de Marvel y con una larga e ilustre historia que abarca desde las historietas hasta los videojuegos, hizo su debut en Ultimate Fallout #4, publicado en el 2011.

Creado por Brian Michael Bendis y la artista Sara Pichelli, es el primer Spider-Man cuya herencia étnica es relevante. De padre afroamericano y madre latina, Miles es una curiosa combinación de matices culturales y también una versión renovada y bien construida de la idea del héroe como un chico corriente que tiene que afrontar un deber que le supera y no comprende del todo.

Tanto en el cine como en el papel, la historia de Miles es similar: mordido por una araña radiactiva, debe afrontar la responsabilidad de ser Spider-Man en un mundo en el que Peter Parker ha muerto. Lo que le convierte en un héroe que construye su experiencia a través de la pérdida y el autoconocimiento. Una figura extraordinaria que en la nueva película del universo arácnido, hace el peor de los descubrimientos: todo lo anterior pudo haberse evitado.

Gwen Stacy

spider-man

La conocimos en el cine como el interés amoroso de Andrew Garfield en “The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro”. Interpretada por Emma Stone, tuvo un final trágico que la llevó a convertirse en posterior símbolo de redención para el personaje en “No Way Home”. Pero en el cómic tiene una vida mucho más interesante. O al menos disfruta de ella en la Tierra-65.

En la realidad alternativa, tiene 15 años, asiste a la Escuela Midtown High y es parte de una banda — músical — que incluye a Mary Jane Watson, Betty Brant y Gloria Grant. Todos personajes insignes del multiverso relacionado con el trepamuros de Nueva York. Pero además y como cada uno de los héroes de la máscara roja y negra — aunque la suya es blanca y lila — fue mordida por una araña radiactiva y desarrolló asombrosas capacidades. 

Gwen lleva a cuestas la culpa de no haber podido evitar la muerte de su compañero de clase, Peter Parker. Este último, utilizó una fórmula química en un intento de hacerse más poderoso, solo para terminar convertido en El Lagarto. Como villano, Peter termina por enfrentarse a Gwen y muere debido a la sustancia que le otorgaba poderes. Un giro de tuerca trágico que marcará en adelante su vida.

Peter B.Parker

spider-man

Peter Benjamin Parker es creación exclusiva para el mundo animado de Spider-Man. Por lo que no hay mención suya en cómic alguno. No obstante, en ambas películas, es la versión más adulta de un Peter Parker enfrentado a la vida común y a los dolores de lo cotidiano. En la más reciente cinta, es padre de Mayday, una bebé que lleva a todas partes y heredó todos sus poderes arácnidos.

De hecho, su labor siempre ha sido ser la parte más paternal de Peter, al que encarna en una madurez torpe y llena de contratiempos. Según su biografía, comenzó a pendular entre rascacielos a los quince años y a los cuarenta tenía un largo historial de decepciones e incluso, un divorcio a cuestas. Momento en que el multiverso le absorbió y le llevó a ser parte esencial del camino de héroe de Miles Morales.

Spider Punk

spider-man

Hobart Brown apareció por primera vez en el cómic en The Amazing Spider-Man Vol. 3 #10 de enero del año 2015, de la mano de Dan Slott y Olivier Coipel. Originario de la Tierra-138, en las historietas se le describe como un chico de la calle que terminó contaminado por los desechos tóxicos de Oscorp y claro está, convertido en un héroe a despecho.

Pero, mucho más que eso, es la encarnación de la inconformidad y el carácter contestatario de un Spider-Man con un propósito más elaborado que hacer el bien a un nivel abstracto. De hecho, su potencial para ser agente del caos es uno de los puntos que se explora con mayor libertad en “Spider-Man: Cruzando el Multiverso”.

Johnathon Ohnn/Spot

spider-man

No es exactamente un Spider-Man, pero estuvo muy cerca de serlo. Uno de los villanos de “Spider-Man: Cruzando el Multiverso”, debutó (siendo Jonathan Ohnn) en Spectacular Spider-Man #97, publicado en diciembre del año 1984. Más tarde sufriría una radical transformación en su regreso al cómic como Spot y su primera aparición ocurriría en Spectacular Spider-Man #98, de enero en 1985. Ambos fueron creados por Al Milgrom y Herb Trimpe.

¿Por qué es importante en la nueva cinta animada? La razón es sencilla: en la película, es este ser maligno con el cuerpo lleno de portales interdimensionales, el creador de la araña que muerde a Miles. Una circunstancia que rompió los eventos canónicos que crean y sostienen la historia de todas las versiones de Spider-Man. Motivo por el cual, Brooklyn Spider-Man se convierte en una anomalía que debe ser perseguida ¿y eliminada? Solo el tiempo lo dirá.

Publicidad
Publicidad