Sin Categoría

Represa Yacambú: más seca que nunca

Desde hace cuatro décadas se ha prometido esta represa que, de existir, regaría más de 26 mil hectáreas del Valle de Quíbor, uno de los más productivos de Venezuela. Chávez le juró al pueblo de Lara agua. No cumplió como muchas veces. La realidad es desoladora: más de 1500 millones de dólares invertidos y ni una sola gota.

Publicidad

Desde hace 41 se construye la obra hidráulica más importante entre dos municipios del estado Lara: la represa Yacambú. Hace más de una década el expresidente Hugo Chávez anunció la finalización del proyecto. Del 2007 pasó al 2010, luego 2011, 2012 y 2014. Se sabe que hay falla técnicas y administrativas, «amén de la corrupción que roe el resultado final», como dijo el diputado a la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios.

La periodista Marla Prato realizó un recorrido en la zona para un reportaje de la revista Clímax. Escribe lo siguiente:

«Un recorrido realizado en la zona refleja la realidad del estado de atraso. En uno de los frentes más importantes, luego del túnel de transvase, como es la presa y el aliviadero, por donde saldrá el agua represada, se otean la soledad y aridez. El panorama no completa siquiera un 40% de avance. Así lo afirman trabajadores así como ingenieros especialistas que han inspeccionado el lugar. Además firman con sangre que, para culminar solo el frente de la presa, pueden pasar entre seis y siete años».

Publicidad
Publicidad