Sin Categoría

Este es el preso que Maduro quiere a cambio de Leopoldo López

El presidente Nicolás Maduro afirmó el domingo que la única forma de que le pueda otorgar un indulto al dirigente opositor Leopoldo López, sería cambiándolo "hombre a hombre" por un luchador por la independencia de Puerto Rico, preso político desde hace 33 años en Estados Unidos.

Publicidad

«La única forma en la que yo usara mis facultades presidenciales que tengo para liberarlo, es para montarlo en un avión y que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera. Hombre a hombre es la única forma», dijo Maduro tras calificar a Leopoldo López como «el Monstruo de Ramo Verde», en alusión a la cárcel militar donde está recluido desde hace casi un año acusado de terrorismo.

«Si Estados Unidos suelta a Oscar López Rivera, yo suelto a Leopoldo López», remachó Maduro.

El anuncio de Maduro le ha valido críticas hasta dentro del chavismo, también ha servido para poner en el tapete la historia de López Rivera, un ex integrante las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un pequeño grupo guerrillero que en los años 70 buscaba por las armas la independencia de Borinquen.

El Gobierno de Estados Unidos le atribuye a la FALN unos 120 atentados contra objetivos estadounidenses entre 1974 y 1983,  y lo considera como un grupo terrorista.

Una reseña del portal web del canal de televisión del gobierno venezolano Telesur, apoyado en datos de la BBC, incluye la siguiente información:

En 1981 el independentista puertorriqueño fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI). El «Mandela latinoamericano» es el preso político más antiguo del mundo. Permanece tras las rejas desde hace 33 años en cárceles de EE.UU.

Nacido en 1943 en Puerto Rico, fue veterano en la Guerra de Vietnam defendiendo la bandera de EE.UU, donde fue condecorado por su valor en combate. Tras su retorno a Chicago, lugar de residencia de su familia, se integró a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños. Fue un organizador comunal destacado y como parte de sus intentos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad, participó en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica.

En 1976 se integra a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) acusado de «conspiración» y por pertenecer a las FALN. Al momento de su captura reclamó para sí la condición de «prisionero de guerra», amparando en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que le reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial.

De acuerdo con el protocolo, un prisionero de guerra no puede ser juzgado como un criminal común, mucho menos si la causa de tal procedimiento descansa en actos relacionados con su participación en una lucha anti colonial. El reclamo fue ignorado por el gobierno de EE.UU. que le condenó a 55 años de prisión federal. Luego de fabricarle en prisión un caso de intento de fuga, la pena impuesta se convirtió en una sentencia de 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total.

El pasado mes de mayo, López cumplió 33 años en la cárcel. Es el único de los 13 militantes del FALN arrestados en aquellos años que permanece tras las rejas.

El expresidente estadounidense Bill Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional, la oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron; López Rivera rechazó.

Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

«Para nosotros poder sobrevivir como pueblo no teníamos otra alternativa. Estamos hablando de un momento de bastante persecución y represión, y queríamos sobrevivir. Usábamos lo que se llama ‘propaganda armada’ para llevar el mensaje de nuestra lucha», según lo cita Telesur

Afirma no arrepentirse. “Mi experiencia había sido fatal los primeros 18 años en la cárcel y pensaba que sería imposible salir con buen comportamiento después de todo lo que me habían hecho», explicó López.

El pasado 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución promovida por Cuba, como lleva haciéndolo los últimos 30 años, en la que pedía que se reconozca el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos. El proyecto de resolución había sido apoyado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y fue adoptado por consenso por el Comité. El gobierno de EE.UU. hizo caso omiso a la resolución.

Recientemente el presidente Maduro, recordó a López. “Tiene 35 años preso, es el Mandela de este tiempo, su único delito fue querer la independencia de Puerto Rico (…) Está sometido a los peores vejámenes, es el Mandela latinoamericano”, dijo a la salida de la Cumbre sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Publicidad
Publicidad