Sin Categoría

Teodoro Petkoff: No le voy a pedir permiso a Diosdado para salir del país

A sus 83 años, Teodoro se mantiene más irreverente que nunca. No podrá viajar a Madrid para recibir el Premio Ortega y Gasset, pero está muy agradecido por el reconocimiento. 

Publicidad
Retrato de Fabiola Ferrero (17/04/2015)

El periodista empírico y economista, Teodoro Petkoff celebra hoy su premio Ortega y Gasset. Un reconocimiento que el mismo cree se le debe y reconoce al diario Tal Cual y a cada uno de sus trabajadores. Se enteró en la tarde del jueves y aunque le noticia le contentó muchísimo, afirma que no podrá asistir a la entrega del galardón.

El reconocido político se le nota animado. Incluso este viernes 17 de abril volvió a su oficina en la Torre Pascal, en Los Palos Grandes, sede del hoy semanario Tal Cual. No había vuelto desde hace un tiempo. Sin embargo, hoy el teléfono vuelve a sonar como hace un año, son todos los corresponsales de revistas y periódicos en España, Colombia, etc.

“No le voy a dar el gusto a Diosdado de pedirle permiso para salir del país”, así lo afirmó para El Estímulo y así lo ha repetido a otros medios, como El País de España, que le otorgó el prestigioso premio.

Teodoro Petkoff hace referencia a la prohibición de salida del país que le dictó el Tribunal Supremo de Justicia por la demanda que en enero de 2014 le hizo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. A través de sus abogados, Petkoff podría solicitar al Tribunal un permiso especial para viajar a Madrid, pero no lo hará. Tampoco sabe a quién enviará para que reciba el homenaje.

El proceso judicial en el que está inmerso no ha avanzado desde noviembre de 2014, cuando se hizo la última dilgencia. Teodoro Petkoff y sus socios, Manuel Puyana, Francisco Layrisse y Juan Antonio Golía, deben presentarse semanalmente en el TSJ, así lo reseña el diario El País de España.

Acerca de lo que depara para este octogenario, no hay precisión. Ahorita mismo, estando presente en la redacción diezmada del Tal Cual, está conversando con la directiva acerca de las posibilidades de volver a imprimir a diario.

“Ahora somos un semanario. Te digo, estamos conversando pero no estoy diciendo que se efectuará. Pero es lo que todos quisiéramos, volver a diario”.

A parte de esto, “seguir en lo mismo, chica”. Remarca la  “Ch”, con sequedad como siempre lo ha hecho ante los periodistas. Pero también suaviza: “Continuaré haciendo que he venido haciendo todo ese tiempo”.

Al interrogarlo sobre el devenir del país, las elecciones parlamentarias (sin fecha), Petkoff afirma que seguirá «dando su contribución». Asegura que si la oposición se mantiene unida, va a tener un éxito muy grande. «Tiene que superar sus divergencias».

Ayer los Premios Ortega y Gasset 2015, concedidos por el diario El País desde hace 31 años, anunciaron a los ganadores de estos honores. Petkoff se llevó el galardón en la categoría de Trayectoria Profesional. Es un reconocimiento a la «evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”.

**Contenidos Relacionados:
El país según Teodoro Petkoff

Teodoro Petkoff nació bajo el Sol del Batey

Publicidad
Publicidad