Sin Categoría

Yonni Bolívar es un secuestrador, hijo de general y con pasaporte diplomático

Un tribunal de primera instancia en funciones de juicio del estado Lara en 2007, lo condenó a 23 años y siete meses de prisión por la comisión de los delitos de secuestro, usurpación de título militar, ocultamiento ilícito de arma de fuego, aprovechamiento de acto falso y obtención de pasaporte con falsedad ideológica. La defensa de Bolívar apeló en su momento y bajó la condena a 22 años.

Publicidad

EL SECUESTRADOR JONNY BOLÍVAR

El día 25 de noviembre de 2003 a la una de la tarde según el expediente, Yonny Bolívar fingiendo ser un efectivo militar y haciéndose llamar capitán Landaeta, llega a un negocio en la localidad de Cabudare, estado Lara, propiedad de Amado Pastor Gudiño y le dijo que quería comprar su finca. Lo convenció de que subiera en su vehículo para ir a ver el referido terreno en venta y Gudiño aceptó y se embarcó. A escasos minutos de haber arrancado, el “capitán Landaeta” sometió al para entonces acompañante, con arma de fuego.

Lo esposaron, encapucharon, y finalmente se lo llevaron a un sitio desconocido en el que permanecería privado ilegítimamente de su libertad Amado Gudiño.

Yonny Bolívar hizo contacto con los familiares de Gudiño y procedió a extorsionarlos. Tras 65 días desaparecido, mejor dicho, secuestrado, fue liberado el comerciante de Cabudare. Su familia pagó en febrero de 2004 ciento cincuenta millones de bolívares.

La policía científica constato el pago del rescate, mediante recibos de depósitos que hicieron los amigos y familiares a la cuenta de Gladis Vargas de Gudiño, dinero que luego sería utilizado para pagar a los plagiarios.

Durante las audiencias de juicio, quedó demostrado que Yonny Bolívar tenía en su posesión insignias y objetos de naturaleza militar, así como carnet que supuestamente lo acreditaban como funcionario de la Fuerza Armada Nacional, Servicios de Inteligencia de la Disip, Casa Militar y Dirección de Inteligencia Militar.

Se le encontró un porte de arma N A-06600 a su nombre, correspondiente a un arma de fuego serial 32K6374; otro porte de arma correspondiente a un arma de fuego serial TBT808. Un informe del jefe de División de Antecedentes Penales del Ministerio del Interior, informó sobre la existencia de antecedentes penales por sentencia condenatoria contra Yonny Bolívar, que determinaban la conducta predelictual del mismo, que impediría a todas luces la obtención de un permiso para portar armas de fuego por vías legales. En total le fueron incautadas cinco armas de fuego en perfecto estado de funcionamiento.

YONNY BOLÍVAR TENÍA PASAPORTE DIPLOMÁTICO

A Yonny Bolívar en 1987 se le otorgó el número de cédula 13.160.295 en Catia, parroquia Sucre, Caracas. Los datos filiatorios que quedaron registrados fueron: Bolívar Rómulo, padre y Jiménez Silina, madre. Sin embargo, el ex convicto por secuestro declaró durante las nueve sesiones de su juicio, que su padre se llamaba Oswaldo Bolívar Masso quien apareció identificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en los pasaportes diplomáticos, como General del Ejército Venezolano.

En el expediente consta que, según oficio DIP/V0437 de 2003 procedente de la Dirección de Inmunidades y Privilegios de la cancillería dirigido a la embajada de Estados Unidos, se solicitó el ingreso de Yonny Eduardo Bolívar Jiménez a ese país, y decía textualmente: “quien es hijo del General Oswaldo Bolívar”.

La dirección de Relaciones Consulares de la cancillería venezolana informó al tribunal qué, luego de revisar sus archivos pudo constatar que sí se expidió el pasaporte diplomático número 492/2001 al Yonny Bolívar, pero que para la fecha estaba vencido y no había sido renovado.

En 2014, después de haber sido dejado en libertad sin cumplir tan siquiera la mitad de la pena, Yonny Bolívar se hacía llamar “capitán Bolívar” y confesó en entrevista a un medio de circulación nacional haber dado muerte a Adriana Urquiola pero, dijo, no había sido a propósito. El 11 de junio de 2015 fue aprehendido en Barranquilla, Colombia y expulsado a Venezuela el 18 de junio de 2015 en horas de la madrugada.

Publicidad
Publicidad