Sin Categoría

Maduro sustituye decreto de zonas marítimas que reclama Guyana y Colombia

El presidente Nicolás Maduro sustituyó el polémico decreto 1.787 que creó las Zonas de Defensa Marítimas e Insulares (Zodimain) y generó alarmas entre los gobiernos de Colombia y Guyana, al trazar nuevas líneas marítimas en áreas disputadas con Venezuela.

Publicidad

Durante una intervención en la Asamblea Nacional, en la que fijó posición sobre el conflicto con Guyana por la exploración petrolera en la zona del Esequibo, Maduro dijo que el decreto será sustituido por el 1.859, el cual, dijo, será divulgado en la mañana del martes.

“He decidido, efectivamente, elevar todo el contenido, el decreto 1.787, al Consejo de Estado y al Tribunal Supremo de Justicia y, mientras tanto, tomar (…) un nuevo decreto”, aseguró el jefe de Estado en cadena de radio y televisión.

La sustitución obedece a las recomendaciones que, según el Presidente, realizaron los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia a una revisión que solicitó al decreto 1.787, el cual fijó nuevas líneas territoriales que abarcan las zonas disputadas por Venezuela con dos de sus países vecinos: Colombia (en aguas del Golfo de Venezuela) y Guyana (Esequibo).

La divulgación del decreto, firmado por Maduro en Gaceta Oficial, generó el reclamo de Colombia y Guyana al sostener que las nuevas fronteras marítimas contempladas por las Zodimain son ilegales, pues contemplan áreas que están en litigio internacional.

El jefe de Estado explicó que pidió la consulta al TSJ y que sus recomendaciones les fueron entregadas este lunes.

Una de las sugerencias es solventar con “métodos de derecho internacional” los diferendos con “los países que aún están pendientes delimitaciones”.

Para Maduro, la divulgación del decreto sobre la Zodimain generó una “campaña brutal de manipulación en todos los países y medios”.

Publicidad
Publicidad