Sin Categoría

Maduro promulga "Ley de Soberanía y Paz" vía poderes especiales

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes la promulgación de la llamada "Ley de Soberanía Territorial y la Paz" ante lo que calificó como un escenario de "provocación" que, en su opinión, se instaló en Guyana por el diferendo con Venezuela por el territorio Esequibo.

Publicidad

«Estuve dando los últimos ajustes a la Ley para la Soberanía Territorial y la Paz, Ley Habilitante que firmé y sale mañana en Gaceta Oficial”, explicó el Jefe de Estado en una alocución en Miraflores trasmitida por VTV.

La Ley crea la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, que se encargará de negociar acuerdos con los gobiernos de Guyana y Colombia.

«Hemos estado evaluando al más alto nivel, evaluando este escenario de provocación que se ha instalado en el Caribe, esta actitud provocadora del presidente de Guyana (David Granger)», dijo Maduro durante un encuentro de trabajo con sus ministros en el palacio de Miraflores.

“Mañana (martes) la Asamblea Nacional tendrá un debate sobre este tema”, añadió.

La Ley es para «garantiza la soberanía territorial con todo el tratamiento por las vías legales y diplomáticas de los asuntos pendientes de la soberanía territorial, de los límites y garantizar la paz en nuestro país en pleno ejercicio de nuestra soberanía», dijo.

Según explicó la agencia estatal de noticias AVN, esta Comisión tendrá una secretaría técnica y la integrará, además del Vicepresidente Jorge Arreaza, los ministros de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; Defensa, mayor general Vladimir Padrino López; para el Despacho de la Presidencia, almirante Carmen Teresa Meléndez; así como la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Procuraduría General de la República y un representante designado por la Asamblea Nacional.

Maduro además insistió en vincular a la petrolera estadounidense Exxon Mobil en el «despojo imperial» que en su opinión, enfrenta Venezuela por las acciones que avala Guyana en la zona en reclamación.

La petrolera es una “enemiga manifiesta de Venezuela” y su objetivo es “apoderarse de los recursos naturales de nuestra patria”, afirmó el Presidente.

Publicidad
Publicidad