Sin Categoría

Gobierno en jaque muestra los dientes al Picure y otros criminales

La “Operación de Liberación del Pueblo” busca "neutralizar" a las bandas delictivas que han sido denunciadas por azotar a distintas comunidades del país, según el gobierno.

Publicidad

Después de todos los reportes sobre la actuación de la banda de “El Picure” en el sur de Aragua, su posible llegada a Caracas, los continuos hechos de violencia registrados en los urbanismos de Misión Vivienda, al Gobierno de Nicolás Maduro no le quedó alternativa que actuar contra la delincuencia venezolana.

De allí surgió la “Operación de Liberación del Pueblo”, anunciada por el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González, quien apertrechado con su chaleco antibalas en los seguros espacios de su despacho declaró que durante las últimas 48 horas los organismos de seguridad del país tuvieron que desplegar más de 3000 efectivos para aprehender a 247 personas en cuatro operativos en varias zonas del país.

De acuerdo con el balance que ofreció González, en la operación participaron efectivos del Sebin, el Cicpc, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.

Poco después de este balance, el presidente Nicolás Maduro dijo en la televisora del gobierno VTV que mantendrá su «postura firme para enfrentar, desmontar y derrotar las prácticas de paramilitarismo que grupos enemigos de la patria han querido implantar en el país replicando un modelo que le ha hecho daño al pueblo colombiano», en un evidente esfuerzo por atribuir la violencia criminal venezolana a factores externos.

Fue precisamente en la Cota 905, en pleno centro de Caracas donde fue aprehendida la mayor cantidad de personas. El movimiento policial se inició poco después de las 4 de la mañana, cuando se movilizaron hasta ese sector más de 200 uniformados, en patrullas, motos y hasta tres tanquetas militares.

Después de un enfrentamiento que se prolongó por casi dos horas, el resultado fue 17 presuntos delincuentes ultimados, uno herido y 134 detenidos, de los cuales 32 son extranjeros. Todos los detenidos fueron trasladados hasta la sede del comando de la GNB en la plaza Madariaga de El Paraíso para ser verificados y saber si son requeridos por las autoridades.

De manera extraoficial se supo que uno de los ultimados fue identificado como “El Coqui” señalado de ser el líder de una de las bandas delictivas que operan en la zona de la Cota 905.

Las autoridades además lograron recuperar 20 vehículos de distintas marcas que estaban solicitados como robados y que se encontraban en poder de los delincuentes y de manera extraoficial se supo que uno de los carros pertenecía justamente a un alto funcionario del Sebin. Fue por ellos que se planificó el operativo.

Pero, ¿qué buscaban realmente las autoridades en la Cota 905?

El pasado 6 de julio desde la Coordinación Nacional del Cicpc se le envió a la subdelegación de El Paraíso y la de El Valle, y a las divisiones de Vehículos, Antiextorsión y Secuestros una solicitud para que consignaran toda la información relacionada con las bandas que operan en la Cota 905, pues las autoridades presumían que estos grupos delictivos estaban vinculados con “El Picure”.

Así lo especificaron las autoridades de la policía científica en un correo electrónico en el que además detallaban que tenían conocimiento de que estas bandas delictivas secuestraban a conductores de las líneas de jeep de El Guarataro, en San Martín, para obligarlos a transportar hacia la Cota armas de fuego y drogas en sus vehículos.

Las autoridades del Cicpc solicitaban además que se identificaran a los posibles líderes de las bandas que operan en esa zona, sus apodos, direcciones y posibles vinculaciones con otras organizaciones criminales.

De acuerdo con datos de la propia policía científica, las compañías de monitoreo satelital habían rastreado hasta ese sector de Caracas por lo menos 50 carros que habían sido reportados como robados, por lo que exigían a las autoridades actuar.

Sin embargo, no fue sino hasta este fin de semana que se dio la orden de actuar, pues supuestamente a un familiar del director del Sebin le habrían robado una camioneta Toyota 4Runner y el rastreo satelital la ubicaba en esa zona.

Entre la lista preliminar de carros recuperados precisamente está una camioneta 4Runner, 2 Jeep Cherokee, 2 Chevrolet Optra, una camioneta Mercedes Benz, un Mitsubishi Lancer, un Chevrolet Corsa, un Fiat Stilo, un Ford Focus, un Toyota Corolla y una camioneta Sport Wagon.

En horas de la noche, en las inmediaciones de la morgue de Bello Monte se presentaron los familiares de los ultimados durante el procedimiento efectuado en la Cota 905. Los deudos intentaron arremeter contra los funcionarios policiales.

Las autoridades lanzaron una alerta a todos los despachos de la policía científica para que se mantuvieran atentos ante los futuros llamados, para reforzar la seguridad en la sede de la medicatura forense.

¿Dónde está el Picure?

Fue precisamente El Estímulo que en mayo pasado alertó sobre la posible presencia de la banda de “El Picure” en Caracas, específicamente en la parroquia La Vega, adyacente a la Cota 905, según lo reflejaba un informe del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la GNB de Guárico – Aragua.
Después de todo, la información militar no estaba tan alejada de la realidad, pues ahora el Cicpc lo confirma con la solicitud de información que hizo.

Durante los dos últimos meses han sido por lo menos cuatro los episodios de violencia ocurridos en esta zona popular del sur de Caracas, debido a los enfrentamientos de las bandas de El Cementerio, El Valle y la Cota 905 con efectivos policiales de distintos cuerpos de seguridad. Todas estas áreas han sido catalogadas como “Zonas de Paz” desde abril de 2015.

Justamente en ese sector, que el pasado 5 de junio los delincuentes quemaron 10 motos de Policaracas e hirieron a cinco funcionarios, después de un enfrentamiento en Las Quintas. Las comisiones policiales fueron recibidas a tiros y ahuyentadas ante la arremetida de los delincuentes con armas de fuego y granadas.

El 20 de junio fueron heridos otros dos funcionarios de la PNB y les quemaron una patrulla, también en la misma zona, cuando los uniformados llegaron al lugar a tratar de rescatar un vehículo que había sido robado.

Todas estas informaciones fueron reseñadas por distintos medios de comunicación, acompañadas con las reiteradas quejas de los ciudadanos quienes reportaban cada tanto que durante las tardes se escuchaban continuos tiroteos en la parte alta de la Cota 905.

Nuevas alianzas

El pasado domingo 5 de julio fue atacada la sede policial de Barbacoas, en el sur del estado Aragua. Delincuentes lanzaron una granada e hirieron a tres funcionarios policiales cuando intentaban rescatar a algunos detenidos. En principio se dijo que se trataba de la banda de José Tovar Colina, mejor conocido como “El Picure”.

Sin embargo, trabajos de inteligencia hechos por las autoridades determinaron que se traban de los integrantes de la banda de El Juvenal, que ahora sería aliado de la banda de “El Picure”. Esta organización delictiva está constituida por al menos 60 personas, entre hombres y mujeres. Algunos están plenamente identificados y operan también entre el eje Aragua – Guárico.

De manera extraoficial se supo que la banda de El Juvenal estaría implicada en por lo menos 10 homicidios, 29 secuestros y cobro de vacunas a 25 comerciantes de la población de Memo en Aragua y El Sombrero en Guárico. También se les señala en el robo de por lo menos 40 vehículos.
Entre las conexiones que las autoridades han logrado establecer, además de “El Picure”, la banda de El Juvenal tendría vínculos con funcionarios del Cicpc.

Según González, en el marco de la OLP, en el sur de Aragua movilizaron 700 funcionarios, pero solo lograron la captura de dos personas y otras tres fueron ultimados. Ninguno de ellos eran miembros de la banda de “El Juvenal” o “El Picure”.

Ojo a la misión Vivienda

Lo mismo sucedió con los allanamientos hechos en los conjuntos residenciales de Misión Vivienda. Según el ministro González, parte del OLP se desarrolló en Ciudad Tiuna, dentro de Fuerte Tiuna y en Ciudad Betania, en la vía hacia Ocumare del Tuy.

En estos dos operativos fueron movilizados 2100 uniformados para allanar los apartamentos de la Misión Vivienda.

En el caso de Ciudad Tiuna, las autoridades aprehendieron a 102 personas, de los cuales 8 eran extranjeros y según González, presuntos paramilitares colombianos. Entre los detenidos identificó a 7 líderes de igual número de bandas delictivas que vivían en 12 apartamentos de los asignados por el Gobierno.

Dentro de esos edificios construidos dentro de la principal base militar de Caracas, hallaron 11 armas de fuego cortas y 5 largas, además de 24 motos y 8 carros robados. La pregunta es ¿Qué tipo de control tuvo el Gobierno al asignar los apartamentos de Misión Vivienda a integrantes de grupos delictivos?
Lo mismo ocurrió en Ciudad Betania, donde necesitaron la actuación de 900 militares para allanar 200 apartamentos.

Allí, según el Ministro de Interior, apenas lograron detener a 9 personas. Fue en ese conjunto residencial que a finales de mayo ocurrió la masacre en la que mataron a 9 personas durante una fiesta y un día después mataron a un Guardia Nacional con una granada.

Sin embargo, estas son solo dos de las urbanizaciones de Misión Vivienda donde han actuado las fuerzas de seguridad, pero no las únicas donde han ocurrido hechos delictivos.

Publicidad
Publicidad